Cómo dimensionar la rentabilidad de la puesta en marcha de un negocio WISP

Cómo dimensionar la rentabilidad de la puesta en marcha de un negocio WISP

He visto planes de negocios para WISP de pequeños a grandes, y de malla municipal a modelos centrados en la torre. En cada uno de ellos, trato de ver las metodologías de diseño que hacen que la implementación sea única en términos técnicos. El objetivo es que el esfuerzo valga la pena en gastos de capital reducidos, mayor ventaja competitiva y, con suerte, un mejor modelo de negocio financiero. Sin embargo, uno de los problemas es que rara vez asumimos que estamos equivocados a menos que alguien demuestre que sí lo estamos.

Al diseñar un plan de negocios para un WISP, lo primero a considerar es simplemente esto: la estrategia de salida. Si no puede responder eso, ni siquiera comience. Si su única respuesta es “se lo venderé a alguien”, buena suerte con esa declaración a posibles inversores. La mayoría de los WISP solo valen entre 1 y 2 veces los ingresos anuales. Es un negocio altamente específico con un número limitado de compradores potenciales que lo convierte en un mercado de compradores. Considere el hecho de que muchos WISP son pequeñas empresas con un propietario, entonces la dinámica de la venta se basa tanto en cuestiones personales como financieras.

rentabilidad de la puesta en marcha de un negocio WISP

La mayoría de los planes comerciales que hago se basan en el hecho de que probablemente no serán muy grandes y mantendrán un único propietario. Muchos propietarios lo ven como una pequeña empresa que eventualmente debería alcanzar un nivel de rentabilidad cómodo. Si el negocio se puede vender cuando están listos para salir, eso es aún mejor. Este tipo de diseño se puede enfocar en una infraestructura sólida con un plan de crecimiento bastante lineal. No es necesario cortar las esquinas para minimizar la inversión externa. Solo necesita asegurarse de que el nivel de inversión sea suficiente para llevar a la empresa a una adecuada rentabilidad de la puesta en marcha de un negocio WISP. Estos son los tipos más fáciles de planes de negocios para trabajar.

Desarrollar un plan de negocios WISP que solo tendrá que lidiar con una ronda de financiación, pero que debe tener en cuenta los inversores, el rendimiento de la inversión y los calendarios de amortización, no es muy diferente de un propietario único desde el punto de vista técnico.

El problema ocurre si el crecimiento excede las expectativas y el capital necesario no se incluyó en el modelo de financiamiento original. Las empresas de un solo dueño normalmente solo se quedan atrás, dedican algunas horas extra, tal vez solicitan algún crédito con un banco, o simplemente simplemente hurgan en sus bolsillos más si es posible. También es cuando muchos de nosotros renunciamos a ser emprendedores y salimos en buscar de inversores empresarios o bancarios, ya que pueden ser la única opción.

Los negocios financiados con una sola ronda también recurren a socios para respaldar el negocio. Esperemos que el dinero esté disponible como un préstamo y no le cueste capital adicional. Sin embargo, si el negocio crece más lentamente de lo esperado y se necesita capital adicional, alguien puede terminar siendo el dueño de más de la compañía. Esa no es una posición en la que un emprendedor quiere encontrarse. Puede encontrar que su estrategia de salida puede ocurrir mucho más rápido de lo planeado. Si deciden que las cosas no van bien y tienen que poner más dinero, el emprendedor también puede buscar trabajo en otra parte si no es crítico para la operación.

Digamos que diseñamos una infraestructura capaz de soportar 300 usuarios a un promedio de 4 Mbps. Este diseño cuesta 80,000 €. Si utilizamos un ratio de ancho de banda de usuario 12-1, eso significa que necesitamos aproximadamente 1 Gbps para admitir ese número de usuarios. Supongamos que toma alrededor de 18 meses crear tantos usuarios con un patrón de crecimiento lineal.

Parte del análisis de flujo de efectivo de este modelo incluye 150 € por tarifas de instalación. Una instalación probablemente promedia unos 250 €. Para este análisis, supongamos 30 € por mes por el servicio. Si está instalando 20 usuarios por mes desde el inicio, sus gastos son de aproximadamente 5,000 € por mes para instalaciones y su ingreso es de aproximadamente $ 3,000. Su flujo de efectivo por mes para estas instalaciones es de aproximadamente $ 2,000. El punto es que tomará al menos 10 meses para ser rentable para la mayoría de los planes comerciales en los que he trabajado. Luego, toma alrededor de 24 meses recuperar por completo todo el gasto original.

Dado que la primera ronda es típicamente una inversión, es el dinero más difícil de recaudar. El dinero de inicio es la inversión de mayor riesgo que cualquier persona puede hacer para financiar un negocio. También significa que el objetivo de la primera ronda de financiación no es hacer posible el mejor diseño técnico o un diseño construido para años de expansión; es hacer que la empresa sea lo más atractiva posible para los inversores.

Algunos de ustedes pueden decir que esto realmente no está comprometiendo su diseño y solo puede verlo como un buen sentido comercial. También implica menos riesgos que construir una gran infraestructura y luego no poder alcanzar los números de ventas objetivo. Sin embargo, es ingeniería a corto plazo que eventualmente tiene que ser actualizada en el futuro. En un modelo de financiación de una sola ronda, no poner esta infraestructura en el resultado puede no calcular la inversión suficiente que puede tener que plantearse más tarde. Esto tampoco es bueno, ya que podrían no ser capaces de aumentarlo con una posición de flujo de efectivo ajustado. La falta de fondos es tan mala como el no haber realizado un estudio económico-financiero a tiempo.

Estudio Económico – Financiero: Esta herramienta te proporciona una visión previa al desarrollo del negocio, en la que se analizan los costos y beneficios netos a 5 años vista, en diferentes escenarios de actuación, esta herramienta está disponible en nuestra Web www.bandalibre.es. Así mismo, podemos ver planos de coberturas / nodos, y esquemas de visión directa entre radio enlaces, entre otras conclusiones que te permitirán crear tu negocio en una zona concreta o descartarla porque no es una buena opción de negocio.

Los gerentes comerciales y los banqueros de inversión se inclinan hacia el mayor beneficio y el mayor retorno de la inversión. En la mayoría de los casos, pueden o no comprender la ingeniería, pero saben cómo presentar y posicionar una empresa a las personas que están poniendo el dinero. Esas personas tampoco son ingenieros. Si hay respeto y una comprensión de los roles que cada uno necesita jugar, entonces puede ser una combinación ganadora para un emprendedor. Si cualquiera de las partes no comprende los objetivos del otro lado, entonces será una asociación difícil e irritable. Es importante que ambas partes comprendan los objetivos y la metodología de financiación que se utilizará para alcanzar esos objetivos.

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