Cómo debe ser la gestión comercial y marketing de un negocio WISP que quiere crecer

Cómo debe ser la gestión comercial y marketing de un negocio WISP que quiere crecer

La gestión comercial y marketing de un negocio WISP, debe plantearse en dos frentes: acciones de captación y de fidelización o contención. Tan importante es hacer nuevos clientes cómo hacer que los que hagamos se encuentren satisfechos con nuestros servicios. Siempre debemos garantizar los servicios contratados y mantener el nivel de calidad ofrecido. Los tiempos de respuestas en caso de incidencias deben estar muy controlados para evitar fugas de usuarios.

Debemos acompañar y estudiar campañas de MKT, que persigan y consigan estos objetivos. Estas pueden ser de diferente naturaleza: Campañas en radios locales, reparto de publicidad en mano, buzoneo masivo, cartelería,…..)

Las inversiones que realicemos en marketing para que nuestra marca y servicios sean reconocidos a nivel local llegarán el día en que dejen de ser rentables si no las complementamos con acciones comerciales como la televenta, la preparación de citas por teléfono para luego enviar a un consultor comercial, y las visitas a puerta fría, entre otros. Las acciones comerciales son necesarias cuando la competencia que tenemos en la zona puede significar un problema de cara al crecimiento y es complicado hacerse un nombre en el sector.

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Como acciones de marketing tenemos entre otras:

  • Cartelería y Folletos
  • Página Web
  • Landing Page
  • Blog, post y ebooks
  • Paginas de Facebook
  • Facebook Ads
  • Twitter
  • Fidelización de Clientes
  • Envío de SMS
  • Google Ads
  • Eventos
  • Sorteos
  • Ponencias sobre servicios
  • Cursos Gratuitos
  • Merchandising
  • Email Marketing
  • Acciones comerciales
  • Telemarketing
  • Comerciales a Puerta Fría o visitas concertadas
  • Red comercial con vecinos del pueblo

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Atención al Cliente como parte integrante de la gestión comercial y marketing de un negocio WISP

 

En el caso de un negocio Wisp, los clientes quieren hablar con el dueño del negocio en la mayoría de los casos. Un Wisp está formado por personas bien conocidas o de la misma zona, y si no son de la zona, te van a conocer en cuanto empieces a trabajar con ellos. El trato es muy diferente a una gran multinacional, los clientes hablan directamente con la persona que le va a facturar mes a mes. Están cansados de hablar con “robots” o con personas que ni siquiera conocen y que no pueden salirse del protocolo que les tienen encomendado.

Para este tipo de negocios, tal vez lo mejor sea la atención al cliente, atiende personalmente a las personas, en caso de que no sea posible por un rápido crecimiento del negocio, ten este punto previsto y lo mejor es que empieces lo antes posible  a trabajar con empresas que puedan atender tu negocio cuando tu no estés disponible.

Posibles prácticas en la gestión comercial y marketing de un negocio WISP que puedes implementar inicialmente para estar preparado cuando te llegue ese crecimiento:

  • Número de teléfono fijo (aunque luego desvíes las llamadas a tu móvil)
  • Horario de atención al cliente (establecer un horario de atención al cliente, en el que realmente puedas atender)
  • Secretaria virtual (opción si te ves saturado por las llamadas)
  • Atención días laborables de lunes a viernes
  • 24 horas los 365 días del año (este servicio da y vende profesionalidad al negocio, y lo más importante es que los clientes se sienten más seguros)
  • Tienda propia de atención al cliente (lugar físico a donde los clientes se pueden dirigir para exponerte sus dudas, quejas, etc.)
  • Distribuidor (contactar con distribuidores ya asentados en esa zona y trabajar conjuntamente)
  • Imagen de marca (Antes de ir a visitar a un cliente ten todo preparado para evitar situaciones complicadas)
  • Whatsapp (ojo con esto porque los clientes no suelen respetar los horarios) Los grupos son una buena opción, te permiten que los clientes interactúen entre ellos. Los Wisp que los utilizan lo hace principalmente para atender a los clientes e informarles si existiera una incidencia masiva. Aunque si tu red está bien diseñada, vas a tener que informar muy pocas veces sobre incidencias en tu red.

 

 

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