Cuál debe ser el organigrama de un negocio WISP en crecimiento

Cuál debe ser el organigrama de un negocio WISP en crecimiento

organigrama de un negocio WISP en crecimiento

A medida que  tu negocio WISP crece, te vas dando cuenta que es necesario empezar a tener personal especializado en cada departamento, te darás cuenta de que es necesario crear departamentos que antes no necesitabas porque eras tú el que hacía de todo y eras tú quien aparece en cada casilla del organigrama. En este negocio, suponemos que como en otros, tendrás que empezar a delegar las tareas más tediosas que suelen ser las de administración, contabilidad, atención al cliente, departamento técnico, disponer de varios asesores externos, ver qué acciones vas hacer en tu negocio para hacerlo más visible estrategias de fidelización vas a tener en el futuro. Tenerlo todo desde el comienzo es lo ideal.

La tendencia es que el negocio vaya creciendo en usuarios domésticos y comerciales residentes en tu zona de actuación y necesitará estar organizado para poder cumplir con los requerimientos. Existen algunos riesgos que puedes correr asociados a la organización del personal de tu negocio WISP.

El organigrama de un negocio WISP debe contar con al menos:

  • Dirección: Responsable de coordinar las tres principales áreas del negocio: 1) Área Comercial, Área técnica, Área administrativa. Su trabajo consiste en coordinar la plantilla de empleados, establecer los contactos estratégicos a nivel comercial, determinar las líneas de comunicación e imagen de la empresa y establecer el plan de negocio.
  • Técnicos de telecomunicaciones: Serán responsables de la instalación, confióguración y mantenimiento de los equipos de forma activa. Realizarán análisis de tráfico en la red para el mantenimiento. Llevarán la documentación de la topología de la red y la estructura para la toma de decisiones que ayuden a solucionar incidencias. Son responsables de generar documentación del Know-How de la empresa para facilitar la formación de futuros empleados. Además deberán realizar informes incidencias.
  • Administrativos: desarrollarán en horario de oficina las tareas de este tipo, atendiendo también a las llamadas telefónicas y el servicio de atención al cliente. Se requiere una persona con formación en administración y dirección de empresas. Algunas de sus responsabilidades van por encargarse de la facturan mensual, organizar facturas, resolver incidencias de pago, etc.
  • Comercial y Marketing: debe disponer de formación técnica y dominar las habilidades de comunicación y relaciones públicas. Deberá desarrollar el plante marketing , vender los servicios   a empresas y mercados objetivo, analizar las necesidades de los posibles clientes, elaborar ofertas personalizadas para clientes y garantizar que la web y las acciones de redes y venta online funcionen de manera coordinada para atraer y captar clientes domésticos.

Riesgos en relación al organigrama de un negocio WISP

  • Empleados no adaptados a su trabajo o sin los suficientes conocimientos carece de la tecnología que están instalando.
  • Abandono de una persona importante dentro de la organización, especialmente crítico será el abandono de alguno de los responsables técnicos ya que son la base del proyecto.
  • Falta de motivación de los empleados.
  • Posibles conflictos en un grupo de trabajo.
  • Posible divulgación de la información; errores de administración, alteración de la configuración de los sistemas ocasionada por errores no intencionados u omisiones del personal menos capacitado.
  • Posible robo de información. 

El organigrama de un negocio WISP en crecimiento debe garantizar cuatro pilares de posicionamiento competitivo

  • Profesionalidad: Adquirida a través de los conocimientos y el Know How desde que se puso en marcha el negocio. Los comerciales y los técnicos deberán tener un contacto continuo entre ellos para analizar y satisfacer todo tipo de necesidades.
  • Compromiso: Seguridad en el trabajo bien realizado por nuestro saber hacer.
  • Garantía: Los beneficios económicos de tu negocio WISP dependerá de la satisfacción de los clientes frente a los servicios ofrecidos. Debes crear un departamento técnico para mantener la operativa de la red continuamente para todos los clientes o puedes subcontratar este tipo de servicio.
  • Servicio: Debes establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad en el que se requiera la participación de todos los miembros de la empresa. 
  • Recomendamos proveer de una potente documentación y cursos de formación rápida para permitir la integración rápida de nuevas personas que sustituyan a las que abandonan. Es importante disponer de plantillas de empleados con formación continua en las tecnologías necesarias para el negocio WISP y las habilidades humanas.

Los sueldos deben ajustarse a los diferentes convenios colectivos que correspondan. Los incrementos salariales anuales los determinará el responsable de dirección atendiendo a los preceptos que correspondan en cada momento y deberá negociarlos con cada grupo de empleados.

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