Por qué invertir ahora en un Negocio como Operador de Telecomunicaciones

Por qué invertir ahora en un Negocio como Operador de Telecomunicaciones

Actualmente existen miles de zonas desprotegidas que son idóneas para desplegar negocios como Operador de Telecomunicaciones y utilizar tecnologías híbridas que te permitan un retorno de inversión y ROI muy elevado. Aprovechando estas oportunidades con el aumento de capacidades de los equipos que tenemos en la actualidad, podemos llegar a tener un negocio muy lucrativo y “bonito” si te gusta el mundo de las telecomunicaciones, porque estarás acercando a todas las personas que viven en estas zonas, al conocimiento, estarás haciendo el bien, y por eso te irá bien.

Un Operador de Telecomunicaciones puede servir tres tipos de áreas geográficas:

organigrama de un negocio WISP en crecimiento

  • Rural: 20 suscriptores potenciales o menos por Km cuadrado.
  • Suburbano: 800 suscriptores potenciales por Km cuadrado.
  • Ciudad: más de 3.000 suscriptores potenciales por Km cuadrado.

Hasta ahora, el negocio WISP ha operado utilizando dos modelos de diseño: sistemas Municipales PTMP y WiFi. Voy a agregar un tercer modelo: El Híbrido. La mayoría de los proveedores principales admiten un modelo PTMP y los sistemas municipales WiFi son bastante conocidos. ¿Y si tenemos en cuenta otro modelo?

La inversión para crear diseños híbridos de punto de PTMP y FTTH para reducir costos y mejorar la capacidad. Los puntos de acceso pueden ser tan grandes como comunidades completos o más además de ser escalable. La desventaja es que requiere mucho más tiempo en el sitio y trabajo de diseño antes de ser desplegado. Cada ubicación individual tendrá que ser inspeccionada físicamente en el sitio. Se deben tomar decisiones sobre cómo y qué equipo se debe implementar para obtener el mejor ROI.

Entonces, veamos cómo cada uno de estos modelos se puede implementar de forma rentable. Cubrimos sistemas WiFi de bajo costo desde el principio. Vamos analizarlo y veremos donde encaja mejor. Antes debemos preguntarnos si, ¿es posible construir un sistema que tenga la fortaleza financiera para ser una empresa en crecimiento y rentable, frente a las grandes multinacionales de las telecomunicaciones en España?

Como muchos ISP han demostrado con éxito, es posible ser rentable si se hace en algunas zonas rurales. Comenzando con una o dos personas personas, los ingresos generados pueden llegar a ser de alrededor de 60,000 € por mes terminando por un equipo encargado de hacer tareas de campo. Es solo un ejemplo de lo que puede llegar a ser un negocio como Operador de Telecomunicaciones. Con una tarifa mensual promedio de 20€ por mes por cliente, se necesitan 3.000 abonados para llegar a esta cantidad de ingresos.

Si te encuentras en una zona donde pueda aumentar el número de habitantes en algunas épocas del año, se pueden crear servicios que muy pocos operadores están dispuestos asumir por los costos que le conllevan y que para un operador de telecomunicaciones y un modelo ya probado, es muy lucrativo. 

Esto si nos referimos únicamente en los ingresos mensuales. Existen además otras fuentes de ingresos, como los ingresos de instalación, las tarifas de empresas que son más altas que las tasas de abonados residenciales y otros tipos de servicios de WISP normales. Los servicios adicionales pueden requerir más personal con más experiencia, lo que aumenta los costos mensuales asociados, pero que si ya los tienes, se complementan con el negocio como Operador de Telecomunicaciones y se puede llegar a incrementar el volúmen de facturación hasta un 30% con la entrada de nuevos clientes de servicios recurrentes.

GANANDO DINERO COMO UN OPERADOR EN ÁREAS RURALES

Los mercados rurales son fáciles y para configurar un sistema en cualquier edificio vertical, se necesita una inversión mínima que nos va a reportar un gran flujo de efectivo. Si no existen obstáculos, los sistemas inalámbricos permiten hacer rápidos despliegues para cubrir grandes zonas, haciendo pequeñas inversiones, según la demanda de usuarios que exista, por lo que el riesgo en la creación del negocio es mucho menor, que hacer un gran despliegue, sin conocer si realmente lo vamos a recuperar. 

Todavía quedan muchísimas de estas áreas en España por cubrir, y muchas más en Latinoamérica, mercado en el que recientemente hemos empezado a trabajar. son mercados que están desatendidos simplemente por la distancia, el terreno, la vegetación y el costo del despliegue. Es posible que no tengan 1500 clientes, pero que encuentren algunos de ellos con un par de cientos de clientes por área que para un Operador alternativo significa una gran rentabilidad. Dependiendo del diseño, la tecnología actual ya permite velocidades 20-30 Mbps REALES. Sin embargo, se extiende a la gama de clientes en áreas de vegetación densa. En la mayoría de las implementaciones rurales sin demasiada interferencia, esperaría que el ancho de banda de una torre centralizada alcanzara un máximo de 80 Mbps con una estrategia de configuración de red correcta.

GANANDO DINERO COMO OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES EN ÁREAS SUBURBANAS

Vamos a mudarnos a las zonas suburbanas. La mayoría cuentan con cable, ADSL o ambos. Para ser honesto, el ADSL simplemente no está a la altura de la exageración de la división de marketing. En Sevilla, por ejemplo, se anuncian velocidades de hasta 200 Mbps, pero muchas de ellas no llegan alcanzar ni el 10% de esa velocidad, incluso en el centro de la ciudad.

Las compañías de cable prometen enormes cantidades de ancho de banda hoy en día y, en su mayor parte, son técnicamente inestables. La realidad es que el ancho de banda publicitado es la velocidad de ráfaga o la velocidad de navegación web. Si descarga o intenta mover archivos de gran tamaño como videos o canciones, esa velocidad se reducirá significativamente. Sin embargo, aparte de la fibra para una casa, generalmente es la opción más rápida.

Si tiene una empresa existente que ya cuenta con personal de ventas, gerentes de proyecto y personal de oficina, entonces los costos de llegar a este punto son bastante razonables. Escalar el sistema y desplegarlo más lentamente alarga el ROI, pero reduce el coste de inversión cuando el sistema comienza a pagarse en aproximadamente un año. Hay muchas maneras de jugar con los números, pero la conclusión es que ahora es posible competir con los servicios inalámbricos en cualquier mercado. Estoy bastante seguro de que más adelante el mercado va a traer muchas más sorpresas que cambiarán la base financiera y tecnológica de un Operador de Telecomunicaciones y que el mañana está mucho más cerca de lo que pensamos…

Negocio Wisp de BandaLibre

Cómo emprender un negocio Wisp Cómo funciona un negocio WISP Cómo vender conexión de internet inalámbrico Cómo vender internet Ideas de negocio rentable Ideas para un negocio de Telecomunicaciones Invertir en negocios de telecomunicaciones Negocio de Telecomunicaciones NEGOCIO WISP NEGOCIOS Proveedor de equipos WISP proveedor de servicios de internet Sin categoría

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.