En todos estos años hemos visto una gran cantidad de planes de negocio para W-ISP de pequeños a grandes.
En cada uno de ellos, hemos visto que únicamente tratan las metodologías de diseño que hacen que la implementación sea única en términos técnicos.
Sin embargo, no tenían en cuenta otros costos de estructura, marketing y comercialización, únicamente se centraban en la parte técnica.
Uno de los objetivos cuando creas un negocio como Operador de Telecomunicaciones (W-isp) es que el esfuerzo valga la pena y el esfuerzo económico, pequeño o grande, nos aporte mayor rentabilidad, mayor ventaja competitiva y, con suerte, un mejor modelo de negocio financiero.
Sin embargo, uno de los problemas es que rara vez asumimos que estamos equivocados a menos que alguien demuestre que sí lo estamos.
Al diseñar un plan de negocios para un operador, lo primero a considerar es simplemente la estrategia de salida. Al fin y al cabo todos somos pequeños inversores y esto es algo que cualquier inversor medianamente profesional, quiere saber.
¿Cómo me salgo? Si tu única respuesta es “se lo venderé a alguien”, buena suerte con esa declaración a posibles inversores. La mayoría de los WISP solo valen entre 1 y 2 veces los ingresos anuales. Es un negocio muy específico con un número limitado de compradores potenciales que lo convierte en un mercado de compradores.
Considera el hecho de que muchos ISP son pequeñas empresas con un propietario, cuyo objetivo no es la venta del negocio, y la dinámica de la venta se basa principalmente en cuestiones personales.
La mayoría de los planes comerciales que hacemos, se basan en el hecho de que probablemente no serán muy grandes y mantendrán un único empresario.
Muchos propietarios lo ven como una pequeña empresa que eventualmente debería alcanzar un nivel de rentabilidad cómodo, y en un 100% estos negocios se han convertido en la actividad principal, en la que le aporta unos ingresos recurrentes y una estabilidad a la empresa que nunca habían imaginado con su anterior negocio.
Si el negocio se puede vender cuando están listos para salir, eso es aún mejor. Este tipo de diseño se puede enfocar en una infraestructura sólida con una estrategia de crecimiento sostenible.
No es necesario ir ahogado para minimizar la inversión externa. En la creación de un negocio como operador de telecomunicaciones (W-ISP), solo necesitas asegurarte de que el nivel de inversión sea suficiente para llevar a la empresa a una adecuada rentabilidad que le permita seguir creciendo o actualizándose con los recursos propios. Estos son los tipos más fáciles de planes de negocios para trabajar.
Desarrollar un plan de negocio WISP que solo tendrá que lidiar con una ronda de financiación, pero que debe tener en cuenta los inversores, el rendimiento de la inversión y los calendarios de amortización, no es muy diferente de un propietario único desde el punto de vista técnico.
El problema ocurre si el crecimiento excede de las expectativas y el capital necesario no se incluyó en el modelo de financiación inicial. Las empresas de un solo propietario normalmente se quedan atrás, dedican algunas horas extra, tal vez solicitan algún crédito al banco, o simplemente miran en sus bolsillos si es posible. También es cuando muchos de nosotros renunciamos a ser emprendedores y salimos en busca de inversores empresarios o bancarios, ya que pueden ser la única opción.
Los negocios financiados con una sola ronda también recurren a socios para respaldar el negocio. Esperamos que el dinero esté disponible como un préstamo y no le cueste capital adicional.
Sin embargo, si el negocio crece más lentamente de lo esperado y se necesita capital adicional, alguien puede tener una participación mayoritaria en la empresa. Esa no es una posición en la que un emprendedor quiere encontrarse.
También te puedes encontrar que la estrategia de salida llegue más rápido de lo esperado. Si decides que las cosas no van bien y tienes que poner más dinero, también puedes buscar trabajo en otra empresa y llevar tu negocio a tiempo parcial.
Digamos que diseñamos una infraestructura capaz de soportar 300 usuarios a un promedio de 20 Mbps, necesitaríamos aproximadamente 200-250 Mbps para garantizar el servicio a ese número de usuarios. Pero supongamos que tardamos alrededor de 18 meses en llegar a 100% de estos usuarios, teniendo en cuenta un crecimiento sostenible:
Parte del análisis de flujo de efectivo de este modelo incluye 50,00€ por tarifas de instalación. Una instalación tiene un coste de equipamiento de 90,00€. Para este análisis, supongamos 20€/mes por el servicio. Si está instalando 20 usuarios por mes desde el inicio, sus gastos son de aproximadamente 1.800,00€ € para instalaciones y su ingreso de instalaciones es de aproximadamente $ 1,000,00€ más la facturación recurrente que vamos a generar de 20 nuevos usuarios, al final tienes un flujo de efectivo positivo el segundo mes de facturación. A esto, tendremos que añadirle unos costos de funcionamiento del negocio que pueden partir de 700-800 euros mensuales en concepto de contratación de proveedores de servicio. El punto es que tomará al menos 10 meses ser rentable para la mayoría de los planes negocio en los que hemos trabajado y alrededor de 18 meses recuperar por completo toda la inversión inicial
Dado que la primera ronda es una inversión, es la más difícil de recaudar. El dinero de inicio es la inversión de mayor riesgo que cualquier persona puede hacer para financiar un negocio.
También significa que el objetivo de la primera ronda de financiación no es hacer posible el mejor diseño técnico o un diseño construido para años de expansión; es hacer que la empresa sea lo más atractiva posible para los inversores, para eso, tenemos que pensar también como un inversor.
Hacer inversiones cuando realmente las necesitamos, implica tener menos riesgo que construir una gran infraestructura y luego no poder alcanzar el objetivo de ventas que nos hemos marcado, además nos permite ir construyendo la infraestructura con tecnología actualizada, de mayor capacidad que nos va a llevar a fidelizar a nuestros abonados.
En un modelo de financiación con una inversión inicial, no tener este concepto, puede llevar a hacer morir el negocio o a estancarse por falta de efectivo. Esto tampoco es bueno, ya que la falta de efectivo, es tan mala como el no haber realizado un estudio económico-financiero a tiempo.
Estudio Económico – Financiero: Esta herramienta te proporciona una visión previa al desarrollo del negocio, en la que se analizan los costos y beneficios netos en 5 años, en diferentes escenarios de actuación, esta herramienta está disponible en nuestra Web www.https://bandalibre.es. Así mismo, podemos ver planos de coberturas / nodos, y esquemas de visión directa entre radio enlaces, entre otras conclusiones que te permitirán crear tu negocio en una zona concreta o descartarla porque no es una buena opción de negocio.
Los gerentes comerciales y los banqueros de inversión se inclinan hacia el mayor beneficio y el mayor retorno de la inversión. En la mayoría de los casos, pueden o no comprender la ingeniería, pero saben cómo presentar y posicionar una empresa a las personas que están confiando su capital.
Esas personas tampoco son ingenieros. Si hay respeto y una comprensión de los roles que cada uno necesita jugar, entonces puede ser una combinación ganadora para un emprendedor. Si cualquiera de las partes no comprende los objetivos del otro lado, entonces será una asociación complicada e irritable.
Es importante que ambas partes comprendan los objetivos y la metodología de financiación que se utilizará para alcanzar esos objetivos.