Cómo debo estructurar mi red y cuántos nodos de distribución necesito

Cómo debo estructurar mi red y cuántos nodos de distribución necesito

NEGOCIO WISP NEGOCIOS

La red de un operador wisp se debe estructurar teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  1. Hay que conocer la zona en la que se presta servicio para comenzar a estructurar mi red, comprobar cuántos nodos de distribución voy a necesitar, que lo va a determinar el número de habitantes y viviendas que hay en la población, además de las exigencias del terreno.
  2. En función del número de nodos que vayamos a instalar y del número de habitantes que haya en la población, elegiremos los sectores de servicio mínimos posible para empezar a prestar servicios de buena calidad y una troncal que suponga el doble de capacidad de lo que realmente voy a utilizar.
  3. Iremos ampliando el número de sectores o paneles, capacidad de los radioenlaces troncales según la demanda de usuarios que vayamos teniendo.

 

Para hacer un buen diseño de la infraestructura de red es necesario conocer hasta dónde queremos llegar en un primer momento. La zona de cobertura del servicio puede representar una pequeña población, una zona aislada o cercana a una gran ciudad, un polígono industrial, urbanizaciones, etc.

El más común de los diseños siempre se basa en prestar un servicio punto-multipunto, utilizando sectores de servicio con un ángulo de apertura específico y/o una antena omnidireccional de 360º.

Para llegar al equilibrio perfecto hay que hacer la mínima inversión para obtener la máxima rentabilidad y, para ello, es necesario hacer rentables los nodos uno por uno y diseñarlos en función del número de abonados al que van a prestar servicio y de la importancia de cada uno de estos.

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Antena Omnidireccional

 

Las antenas omnidireccionales tienen un ángulo de cobertura de 360º y son ideales para penetrar en aquellas zonas un poco más complicadas, pero a una menor distancia. La utilización de este tipo de antenas debe ser en pequeños nodos en los que únicamente utilizaremos una única antena para prestar servicio a 15-20 abonados, para los que no es necesaria una antena de respaldo por la baja probabilidad que existe de fallo del equipo. Utilizar una antena de respaldo significa recuperar la inversión en el doble de tiempo.

Otra funcionalidad de este tipo de antenas es la utilización como antena de respaldo de cada uno de los nodos. En un nodo podemos tener instalados 6-8 sectores de servicio y una sola antena omnidireccional que garantice el servicio en caso de fallo de alguno de los sectores principales.

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Volviendo al tema de cómo debo estructurar mi red y cuántos nodos de distribución necesito, si el espectro de la zona de cobertura que queremos cubrir no está saturado, es posible prestar servicio a más de 1 km con sectores de servicio y un ángulo de apertura de 30-60-90 grados, aunque no es aconsejable si nos movemos en entornos urbanos o de gran concentración de interferencias. Con una antena omnidireccional, la distancia máxima a la que podremos conectar a los clientes no debe superar los 500m.

El ángulo de apertura del sector es otro factor a tener en cuenta al estructurar mi red y si se debe utilizar una antena omnidireccional.

  • El nodo se encuentra en el centro de la zona. Si la distancia que queremos cubrir no pasa de 500m de radio, utilizaremos sectores de servicio de 90º de ángulo de apertura, pero solo si prevemos un máximo de 80 abonados. Para el caso de un número mayor de abonados utilizaremos sectores con ángulo de apertura de 60º. En los dos casos, se utilizará una antena omnidireccional de respaldo.
  • El nodo se encuentra en un lateral de la zona. En este caso, realizaremos una estimación del número de abonados que vamos a conectar. Si no superan los 20 abonados, simplemente bastará con un sector de servicio con ángulo de apertura no superior a 90º. Si queremos cubrir una zona de 180º para prestar servicio a 60 abonados, utilizaremos sectores de 60º. En este caso, si prevemos la caída de uno de los sectores, instalaremos una antena omnidireccional de respaldo.
  • El nodo es pequeño y se encuentra en una zona de sombra. Instalaremos una antena omnidireccional que permita cubrir la zona de sobra que nos queda, sin antenas de respaldo, aunque es importante el servicio al cliente. Los equipos no fallan casi nunca, por lo que invertir en una segunda antena de respaldo puede significar aumentar la inversión, que será difícil de recuperar con solo 20 abonados.

 

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Tecnologías para hacer crecer tu negocio WISP
Por qué necesitas auditar tu red, en pro de optimizar lo instalado y prospectar soluciones de mejora

Por qué necesitas auditar tu red, en pro de optimizar lo instalado y prospectar soluciones de mejora

NEGOCIO WISP NEGOCIOS

Auditar tu red y/o tu infraestructura de un negocio Wisp te permitirá descubrir qué debes mejorar, qué debes hacer para seguir creciendo, y si estás preparado podrás tener grandes beneficios:

  1. Mejorar el servicio a los clientes que tienes actualmente
  2. Continuar aumentando tu cartera de clientes.
  3. Estar preparado en caso de fallo de los equipos que tienes actualmente.
  4. Estar preparado para el futuro
  5. Aumentar la facturación porque tu red estará preparada para aumentar el número de usuarios y la velocidad de los servicios que tienen actualmente.

Invirtiendo en auditar tu red, es decir, invirtiendo en el mantenimiento y vigilancia de la infraestructura, BandaLibre presta soporte integral para garantizar la calidad y estabilidad de la red. Realizando actuaciones puntuales en caso de incidencias, o protocolos de mantenimiento preventivos o correctivos.

¿Cómo saber si tu empresa necesita el servicio de Auditoría Wisp de BandaLibre?

Tu operador estará siempre en las mejores manos, debiendo enfocar todos los esfuerzos en:

 

  1. Captación de nuevos usuarios.
  2. Instalación de Cpe´s de clientes.

 

El principal propósito de auditar tu red es mantener la calidad del servicio de los abonados, optimizando los recursos  que se tienen para aumentar la rentabilidad del negocio, realizando la mínima inversión.

 

A continuación te explicamos los principales tipos de mantenimiento y acciones que se deben realizar en un negocio wisp, para que se traduzcan en un mejor servicio y una mayor rentabilidad.

 

Mantenimiento Preventivo

 

El mantenimiento preventivo, como su propio nombre indica, se utiliza para prever posibles errores de funcionamiento en los elementos de red o caídas de los sistemas realizando una serie de tareas, para evitarlos con antelación. Muchos de estos errores no son producidos por el propio equipo en sí, sino que pueden ser ocasionados por los elementos físicos que se utilizan para integrarlos en la infraestructura.

 

Mantenimiento Correctivo

 

El mantenimiento correctivo tiene como objetivo realizar acciones correctivas sobre el mal funcionamiento de elementos de red o sobre caídas en los sistemas que componen la infraestructura. Actualmente, existen softwares que permiten la programación de un mantenimiento “inteligente”, éstos hacen que los sistemas tomen decisiones por sí mismos cuando detectan alguna anomalía.

 

Mantenimiento de Actualización

 

El mantenimiento de actualización tiene por objetivo corregir pequeños errores y añadir mejoras en el software que compone un sistema Wisp. Los fabricantes de estos  softwares publican actualizaciones periódicas para que puedan ser implementadas en nuestros sistemas.

 

Acciones Físicas de Mantenimiento Preventivo

 

El mantenimiento preventivo físico requiere de una serie de pequeñas acciones que hay que revisar al menos una vez al año, normalmente justo antes de entrar en la época de lluvias, que suele ser cuando se empiezan a notar los problemas de equipos, cableado, desajustes por el viento y donde las inclemencias meteorológicas puedan afectarnos si no hacemos un correcto mantenimiento preventivo.

Plan de acción para la revisión de los elementos físicos de la red y su preparación para futuras ampliaciones y/o cambios:

  • Cambio de baterías en los equipos de alimentación ininterrumpida según los ciclos de vida que nos indica el fabricante.
  • Revisión del cableado de red.
  • Comprobación y medida de los elementos de puesta a tierra.
  • Alineación de radioenlaces.
  • Cables instalados de reserva.
  • Etiquetado del cableado.
  • Diferencial autorearmable.

 

El mantenimiento preventivo, además, conlleva hacer pequeñas inversiones en mejoras en la infraestructura que te ayuden a evitar futuros problemas de cortes de servicio a tus abonados, que se traducirán en pérdidas económicas y sobre todo de imagen.

 

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Principales métodos para conseguir clientes para un negocio WISP

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Tecnologías para hacer crecer tu negocio WISP
Principales métodos para conseguir clientes para un negocio WISP

Principales métodos para conseguir clientes para un negocio WISP

NEGOCIO WISP NEGOCIOS

Debemos pensar que si queremos que nos conozcan y que, si queremos aumentar la conversión, hay que preparar un plan que nos haga conseguir más contratos en el menor tiempo posible. Los principales métodos para conseguir clientes para un negocio Wisp,  pueden ser de diferente naturaleza:

 

Reparto de publicidad en mano, Buzoneo masivo, Cartelería y Folletos

 

El reparto de folletos, entrega de publicidad en mano, buzoneo masivo o cartelería es lo que mejor funciona para un negocio Wisp, salvo que seas una persona muy conocida en tu zona, y que todos conozcan tu negocio actual, en ese caso las nuevas solicitudes vendrán muy poco tiempo después de que tu entorno conozca tus nuevos servicios.

 

Eventos y Concursos

 

Puedes conseguir clientes para un negocio WISP mediante la realización de eventos y concursos. La función principal de un evento es crear imagen de marca. Debes ser imaginativo para poder llegar a tus potenciales clientes, idea algo que los deje sorprendidos.

Los concursos, además de aumentar el número de visitantes que buscan llevarse algo “gratis”, te permiten la captación de datos de usuarios que luego puedes usar para hacer campañas.

 

Campañas en radios locales

 

Crea cuñas publicitarias para darte a conocer y sobre todo explica en qué consisten tus servicios, dónde te encuentras y ofrecer algún dato de contacto. Esta suele ser una manera rápida de conseguir clientes para un negocio WISP, sobre todo en pequeñas poblaciones.

 

Gestión de Redes Sociales

 

Debes estar visible en las principales Redes Sociales. Principalmente en Facebook y más si es una empresa local, además de mantenerla al día realizando publicaciones con cierta asiduidad. Publica artículos relacionados con la población en cuestión, fiestas locales, eventos, concursos, fotos de tus clientes satisfechos, etc. En definitiva, se trata de captar la atención de posibles clientes y no hay nada que venda más que un trabajo bien hecho.

Puedes ayudarte de otras redes como Twitter, Google+, etc. Y si cuentas con algo de presupuesto puedes reforzar tus campañas con Facebook Ads de alguno de los servicios ofertados, a modo de complemento en los repartos de folletos que haces regularmente.

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Distribuidores

 

Entre otros muchos, pueden ser de ayuda para aumentar el número de abonados, pero una buena combinación de varias de ellos en un tiempo determinado y limitado, con un factor de escasez, pueden aumentar exponencialmente la captación de abonados para tu negocio como Operador Wisp.

 

Página web sencilla

 

Una página web muy sencilla donde aparezcan tus tarifas más destacadas, siempre con un único objetivo que sea no desorientar al visitante con miles de combinaciones. Tarifas Claras y un “Call to Action” visible para facilitar las conversiones.

 

Landing Pages

 

Son páginas creadas especialmente para generar conversiones, una página web que expone algo muy específico. Explican los beneficios del servicio y cómo se puede contratar. Pueden usarse para muchos fines como pueden ser: venta rápida de servicios y/o productos, suscripciones a newsletters, descargas de ebooks, etc.

 

Blog, Ebooks y Posts

 

Un Blog es una página web pero que se centra en mostrar una serie de publicaciones en forma de artículos, en este caso llamados posts, publicados de manera regular. Disponer de un Blog te permite explicar o educar a tus “posibles clientes” sobre un área o un sector en concreto.

Además, se puede ofrecer algún contenido como un Ebook descargable de manera gratuita, simplemente dejando sus datos de contacto, datos que luego utilizaremos para contactar con ellos.

 

 

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Servicios que debe subcontratar un proveedor de conexión a internet

Servicios que debe subcontratar un proveedor de conexión a internet

NEGOCIO WISP NEGOCIOS

En este post le explicamos cuáles son los servicios que debe subcontratar un proveedor de conexión a internet, y porqué es importante que lo haga con una empresa especializada en el sector, para obtener los mejores resultados.

Podemos decir que, los operadores para ofrecer una excelencia en la calidad del servicio de internet que prestan, principalmente deben:

  1. Contar con un circuito profesional simétrico y dedicado, que cuenten con SLA o tiempos de respuestas en caso de caídas muy reducidos.
  2. Por otra parte, deben apoyarse en una serie de herramientas o servidores como son: Servidor Radius, Servidor de monitorización, servidor de telefonía ip y CRM para gestión de usuarios, facturación…., que garanticen una buena gestión de los clientes.

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Se debe contar con un circuito profesional, así como plataformas que aglutinan los servidores para la gestión del negocio, además es conveniente sino se tiene experiencia previa, contar con una empresa que le ayude a poner en marcha el negocio:

  • Que le ayude a diseñar la estrategia de negocio.
  • Que le pueda a ayudar con la parte legal y que no negocio quede totalmente protegido.
  • Que le pueda ayudar a nivel técnico, para aprovechar al máximo los beneficios que nos aportan los equipos y puedan utilizar al máximo las características de cada equipo según el escenario para el que se vayan a utilizar, teniendo en cuenta que la prioridad es la calidad de servicio, sin tener que invertir más de lo necesario.
  • Que le pueda ayudar a formarse en las áreas que realmente va a tener que llevar él como propietario del negocio o a sus técnicos y empleados.
  • Que le pueda ayudar a crear una estrategia comercial y de marketing para:
    • Tener la máxima rentabilidad sin decaer en la calidad de servicio.
    • Disponer de una estrategia de comunicación que permita que su negocio sea lo más visible en el menor tiempo posible.
  • Y finalmente, que le pueda ayudar a desarrollar estrategias futuras y resolver los obstáculos que se le van a ir presentando con el crecimiento del negocio para llevar una vida más fácil y poder crecer sin límites.

Por otra parte y siguiendo con los servicios que debe subcontratar un proveedor de conexión a internet, éstos son algunos servidores o herramientas en las que debe apoyarse, entre otros:

Servidores

Servidor Radius: este de encarga de guardar los registros de direcciones ip a una hora determinada un día determinado.

Sistemas de Monitorización: debes conocer qué ocurre en la red en todo momento. Puede ser local o remoto, y éste te indicará cualquier anomalía no detectada a simple vista. Un equipo que cae, alertas por conexión, fallo en el circuito de datos, desconexión de usuarios de una radio, etc. Este sistema es necesario para conocer, antes que sus abonados, que existe una incidencia o anomalía en la red que necesita ser corregida.

¿Quiere saber si su red está en funcionamiento en cualquier momento?¿Quiere tener conocimiento antes de que le llamen sus clientes?¿Quiere visualizar en un momento que todo está funcionando correctamente? Envíenos sus datos de contacto y le explicaremos cómo disponer de un servicio que le avisará si su red o alguno de los equipos ha dejado de funcionar. Contáctenos

 

Herramientas

CRM (Customer Relationship Management): es un software para la administración de la relación con los clientes. Es un sistema informático de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Éste se integra en los llamados Sistemas de Gestión Empresarial (SGE). Este sistema le garantizará una buena gestión de los clientes.

 

Contar con una empresa especializada

Al seleccionar un proveedor de tecnología WISP, éste debe estar orientando a que obtengas resultados, convirtiéndolo en algo más que un simple suministrador. Debe contar con un socio estratégico.

En BandaLibre le podemos ayudar a crear y externalizar los departamentos de su empresa como proveedor de conexión a internet para así, ofrecer la excelencia en la calidad de servicio que presta a sus clientesNuestro equipo de técnicos continuamente está buscando nuevas fórmulas de mejorar nuestra propia red. Sabemos exactamente qué funciona y qué no. ¡Confíe en nosotros!

 

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Qué debes tener en cuenta para una mejor gestión técnica de un negocio WISP

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¿Qué están haciendo otros pequeños operadores para mejorar los resultados de su negocio WISP?

¿Qué están haciendo otros pequeños operadores para mejorar los resultados de su negocio WISP?

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Existe una única acción que quizás no te hayas planteado y que debes aplicar cuanto antes si quieres mejorar los resultados de tu negocio como Operador de Telecomunicaciones. Una vez iniciado tu negocio debes luchar como hacen otros pequeños operadores para mejorar los resultados de su negocio wisp, esto sólo se consigue desarrollando una mentalidad empresarial.

 

MENTALIDAD EMPRESARIAL

 

Deja de pensar como un técnico o un empleado y empieza a pensar como un dueño de negocio. Quizás te parezca obvio, pero no puedes estar toda la vida instalando antenas, facturando, atendiendo el móvil, configurando los equipos de la red, facturando, resolviendo incidencias, y luego todo el papeleo que conlleva tener un negocio al día, llegará un momento en el que tendrás tantas cosas que hacer que no sabrás cómo priorizar, sentirás que no llegas, que se están dejando las cosas medio hacer, que no duermes, comes mal, no tienes tiempo para tu familia, te sientes mal contigo mismo, una serie de malos hábitos que es probable que te den alguno que otro susto y termines teniendo ansiedad, porque estarás en un momento en el que no puedes controlar todo, cómo habías hecho hasta ahora.

 

Delegar tareas

 

La solución es el cambio, empezar a diseñar protocolos que garanticen el funcionamiento de tu negocio cuando tú no estés, empezando a delegar las tareas administrativas y técnicas hasta llegar a delegarlo todo y te quede tiempo para centrarte en hacer más grande tu negocio.

Introduce el concepto del outsourcing como están haciendo otros pequeños operadores para mejorar los resultados de su negocio wisp. Está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios, ya que supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que puedas disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio.

El outsourcing es una realidad en casi todos los modelos de negocio, y además te permite centrarte en otros aspectos de tu empresa, para conseguir que sea rentable sin dejar de lado los servicios que ofreces con las mayores garantías para tus clientes. Cuando dispones de un equipo de personas a tu alrededor conocedoras de una “parte” del negocio, es tu momento de delegar ciertas funciones en estos expertos en la materia, para que te puedas centrar en la parte que realmente te interesa, hacer crecer tu negocio y obtener los mejores resultados para tu negocio wisp.

 

Expande tu negocio

 

Esto te ayudará a sentirte liberado y comprobarás que puedes llegar mucho más lejos y lo tendrás todo controlado centrándote principalmente en los resultados.

Crear una empresa que vende conexión a internet puede parecer una tarea fácil, sobre todo si eres un emprendedor con conocimientos de telecomunicaciones, pero no olvidemos que esto es un negocio, y para que tenga éxito no basta con centrarse únicamente en la parte técnica o administrativa. Es mucho más que esto, debes centrarte en crear volumen y clientes, esta es la clave en la creación de un negocio wisp de éxito.

Otro de los aspectos que tienen en cuenta los pequeños operadores a la hora de mejorar los resultados de su negocio wisp, es conocer qué acciones de marketing se van a realizar para darnos a conocer, y si lo que queremos es aumentar la conversión, debemos preparar un plan comercial que nos haga conseguir más contratos en el menor tiempo posible.

 

Acciones del Plan de Marketing

 

Para realizar unas buenas acciones de marketing, siguiendo las pautas que hacen los pequeños operadores para mejorar los resultados de su negocio wisp, te puedes ayudar de:

  • Cartelería y folletos
  • Página web/Landing page
  • Blog, posts y ebooks
  • Email Marketing
  • Redes Sociales
  • Facebook/Google Ads
  • Fidelización de clientes
  • Envio de SMS
  • Eventos
  • Sorteos
  • Ponencias sobre Servicios
  • Cursos Gratuitos
  • Merchandising
  • Acciones Comerciales
  • Telemarketing
  • Comerciales a Puerta Fría o visitas concertadas
  • Red comercial vecinal (incentivos a vecinos por traer clientes)

 

Cómo BandaLibre te puede ayudar

 

En BandaLibre podemos ayudarte crear varios departamentos de tu empresa de forma externalizada, de manera que no tienes porque tener una o dos personas por cada departamento porque haría que tu negocio no pudiera pagar todas las facturas. Contacta con un experto en consultoría estratégica de BandaLibre para ver en qué punto te encuentras y cómo puedes empezar a tener tu negocio mucho más controlado.

 

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Tecnologías para hacer crecer tu negocio WISP
Qué debes tener en cuenta para una mejor gestión técnica de un negocio WISP

Qué debes tener en cuenta para una mejor gestión técnica de un negocio WISP

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Estar al día en cuestiones técnicas es lo primero que tienes que conocer para mejorar la gestión técnica de un negocio Wisp. En este artículo te explicamos algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta si eres el encargado de esta parte.

 

Aprende a delegar

 

No quieras hacerlo todo tú, si te dedicas a la parte técnica, porque te gusta, porque eres un experto, o por cualquier otra razón, dedícate al 100% a esta parte técnica y delega el resto, de lo contrario, te pasará lo que le pasa a gran parte de los técnicos, empiezan a dejar tareas a medias que luego ocasionan cortes en el servicio porque dejan la configuración, la instalación o las reparaciones o mejoras de los equipos, incompleta.

 

Considera externalizar ciertos servicios

 

Algunos negocios WISP se encuentran en un punto donde se hace evidente que para crecer tienen que delegar ciertos servicios y responsabilidades a otros profesionales de la rama. La falta de tiempo y la curva de aprendizaje no son las únicas razones. Permite que otros te ayuden a crecer a la vez que lo hace tu negocio, dando a tus abonados el mejor servicio. Dale a tu negocio el prestigio que se merece.

 

Probar en vacío

 

Las pruebas debes hacerlas primero en vacío, nunca debes hacer pruebas que afecten a un número determinado de usuarios.

 

Pequeños cambios llevan a grandes cambios

 

Una vez tengas resultados en vacío satisfactorios, has de aplicar estos cambios en sólo una pequeña parte de tu infraestructura, y pasados unos días de esta aplicación, empezar aplicar los cambios en el resto de los equipos de la infraestructura.

 

Cuando la Parte Técnica te supera

 

Si ves que la parte técnica empieza a superar tus conocimientos, y estar al día te supone un esfuerzo que puedes subcontratar, es hora de encontrar a una empresa que se encargue de hacer esta labor técnica para poder estar tranquilo y que la infraestructura de tu negocio funcione correctamente. Cede el control a una empresa especializada que vele por tus intereses y el de tus abonados.

 

Mantén la gestión técnica de un negocio WISP siempre actualizado

 

Independientemente del tamaño de tu empresa WISP, como propietario o responsable del negocio debes estar actualizado sobre las últimas tendencias a nivel legal y técnico principalmente.

 

En resumen, podemos decir que…

 

Lo importante es seleccionar un proveedor de tecnología WISP orientando a que tengas resultados y que sea más que un simple suministrador. Debe ser un socio estratégico.

 

En BandaLibre te ayudaremos a crear y externalizar los departamentos de tu empresa como operador de telecomunicaciones y mejorar la calidad de servicio que prestas a tus clientes. Nuestro equipo de técnicos continuamente está buscando nuevas fórmulas de mejorar nuestra propia red, sabemos exactamente qué funciona y qué no funciona, por lo tanto aplicamos directamente las mejoras en las operadoras de nuestros clientes sin necesidad de hacer pruebas.

Desde BandaLibre te podemos ayudar a hacer esto posible ya que:

  • Ayudamos a crear nuevos operadores WISP.
  • Llevamos Internet Garantizado y simétrico.
  • Te damos el Soporte técnico de redes especializado en diferentes fabricantes.
  • Hacemos posible la virtualización de tus Sistemas
  • Interconectamos las sedes de tu empresa estén o no en la misma ciudad.
  • Hacemos que tus sistemas y redes estén siempre disponibles.
  • Creamos zonas wifi, Hotspot, plataformas con portal cautivo.
  • Te facilitamos los productos que necesites para llevar a cabo tu proyecto.
  • Llevamos el Mantenimiento y monitorización de las comunicaciones.
  • Y sobre todo, tienes a tu disposición Ingenieros de telecomunicaciones certificados y colegiados, contacto directo con fabricantes y conocimientos de instalación.

Ahora ya no tienes excusa para no tener actualizada la gestión técnica de un negocio Wisp. Confía en un grupo de personas con una dilatada trayectoria profesional para hacer que tu negocio wisp sea exitoso. ¡Contáctanos!

 

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Tecnologías para hacer crecer tu negocio WISP

Cuál debe ser la visión de un negocio WISP de éxito

Cuál debe ser la visión de un negocio WISP de éxito

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De manera global, te queremos explicar la visión de un negocio wisp de éxito. Como en cualquier tipo de negocio es necesario prever los gastos que va a tener el negocio inicialmente, y calcular el flujo de caja para conocer la liquidez que va a tener la empresa, y en caso que fuera necesario, buscar financiación externa para hacer frente a los pagos a corto plazo, que van a permitir continuar con el crecimiento del negocio hasta que se disponga de un flujo de caja suficientemente estable, para hacer frente de forma sostenible a la empresa en el tiempo.

La gente cree que para crear un negocio hace falta dinero y a su vez, para hacer dinero hace falta más dinero, pero en nuestro caso para crear un negocio wisp de éxito lo que se necesita son clientes para funcionar, y serán los propios abonados los que pagarán los costes mensuales que va a tener tu empresa.

Crear una empresa que vende conexión a internet puede parecer una tarea fácil, sobre todo si eres un emprendedor con conocimientos de telecomunicaciones, pero no olvidemos que esto es un negocio, y para que tenga éxito no basta con centrarse únicamente en la parte técnica, antenas, radioenlaces, router, switch, etc.  Es mucho más que esto, debes centrarte en crear volumen y clientes, esta es la clave en la creación de un negocio wisp de éxito.

Un negocio wisp exitoso es aquel que termina creciendo solo, sin necesidad de que el dueño del negocio tenga que trabajar en él por obligación, el dueño del negocio puede trabajar, pero porque él quiera, no porque si el dueño no trabaja, el negocio no funciona. Esto es posible lograrlo con apenas unos 400 clientes, llegando a esta cifra aproximada, un negocio wisp puede crecer en torno a 100 abonados mensuales sin necesidad de estar presente, y todo debe funcionar de forma automatizada.

Es verdad que de media se necesitan entre 60 y 80 abonados para hacer frente a los gastos básicos que genera un negocio wisp para prestar servicio a 250 abonados, con lo que la facturación de 170 a 190 clientes quedará libre, éstos serán ingresos pasivos recurrentes  que estarás cobrando cada mes mientras tu tiempo lo puedes dedicar a mejorar otras áreas como pueden ser incrementar la cartera de clientes,  o estudiar/descubrir nuevas localizaciones en las que poder ayudar a los habitantes a que estén “conectados”.

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BandaLibre (BL) puede proporcionarte los estándares de calidad y herramientas que necesita tu negocio wisp para que funcione con el piloto automático, es decir, te ayudamos a que crees un negocio WISP de éxito. Amplía tu cartera de productos y servicios, ¡BL te ayuda a crecer! En Bandalibre, tu empresa forma parte del sistema de desarrollo de productos y servicios. BL desarrolla el proyecto contigo, te lleva de la mano, y te ayuda a superar todos los obstáculos. Explica qué te gustaría hacer por tus clientes y BL te comentará cómo te puede ayudar.

Aumenta tus márgenes de beneficio y permite que BL te muestre el plan de incentivos para partners. A la vez, ofrecerás a tus clientes servicios y productos orientados a mejorar lo que obtienen de las tecnologías de la información y reduciendo sus costes. ¿Estás dispuesto a arriesgarte?

BandaLibre te puede ayudar creando nuevos operadores wisp, llevando internet garantizado y simétrico a tu empresa, operadores de telecomunicaciones, urbanizaciones, edificios de oficinas, etc. Dispone  de soporte técnico de redes especializado en diferentes fabricantes para redes convergentes y multiservicio, firewall, routing, switching, qos, wifi, sistemas SNMP, soluciones UTM…Te ayuda con la virtualización de tus Sistemas, en definitiva y entre otras muchas cosas BL hace que tus sistemas y redes estén siempre disponibles.

 

A modo de resumen, podemos decir que BL te ayuda a gestionar íntegramente tu negocio wisp para que puedas enfocarte en lo verdaderamente importante que es crear volumen de negocio y captar clientes.

 

Si aún te quedan dudas sobre cómo crear un negocio wisp de éxito o cualquier otro tema, ¡Consúltanos! Estaremos encantados de atenderte.

 

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Existe una gran cantidad de equipamientos y tecnologías para hacer crecer tu negocio WISP que están disponibles. Aquí lo importante es ser conscientes de que las capacidades técnicas y especificaciones que nos exponen los fabricantes no son ciertas si las llevamos a la práctica en escenarios reales, y esto es lo que hace que muchos negocios como operador Wisp tengan problemas técnicos, porque se sobrecargan los equipos y no saben bien el porqué. Elegir el equipamiento más adecuado a cada escenario hace que en tu negocio, la calidad del servicio, sea muy buena y la rentabilidad la máxima posible.

La tecnología seleccionada debe ser capaz de ayudarte a crecer sin necesidad de una gran inversión en equipamiento de infraestructura y debe garantizar la no existencia de interferencias, mayor ancho de banda o un mejor análisis del espectro. 

Sistemas de soporte a la operación (OSS – Operation Support Systems)

Entre las Tecnologías para hacer crecer tu negocio WISP están los sistemas de soporte a la operación (OSS – Operation Support Systems). Estos sistemas ayudan al  proveedor de servicios de conexión internet a monitorear, controlar, analizar y administrar su red WISP. Son sistemas que sirven para ordenar y rastrear componentes de red (incluidas direcciones IP), patrones de uso y tráfico, facturación e informes.

Los sistemas de soporte a la operación OSS pueden ayudarte a simplificar tu proceso de  facturación y administración de ISP para que puedas enfocarte en el crecimiento de tu negocio. Son sistemas que permiten automatizar las funciones diarias de administración de redes para que puedas aumentar tu base de suscriptores, reducir los costes operativos, integrar procesos y mejores prácticas para mejorar tu servicio al cliente. Entre las capacidades técnicas de este tipo de soluciones OSS están:

  • Aprovisionamiento de red

  • Control de Ancho de Banda

  • Monitoreo de la salud del sistema

  • Autogestión del suscriptor

  • Capacidad de desconexión / reconexión

  • Cumplir con las regulaciones y normativas legales

Otras de las funciones que ofrece un sistema de soporte a la operación OSS son:

  • Permiten dar soporte para el mantenimiento e inventario de red

  • Servicios de provisionamiento

  • Herramientas de configuración de los elementos de red

  • Incluyen Software para la gestión de fallos

En la experiencia de BandaLibre con operadores WISP o FTTH o cualquier tipo de ISP, que se encuentran en proceso de aumento de suscriptores y donde hay que vigilar muy bien las inversiones en tecnologías para hacer crecer tu negocio WISP o FTTH o cualquier tipo de ISP. Es mejor recurrir al asesoramiento de especialistas ya que el abanico de soluciones es muy variado y no se suelen ligar a una solución concreta, todo depende de la situación particular de cada operador.

Sistemas de soporte al negocio (BSS – Business Support System) 

Se trata de aplicaciones software que admiten actividades orientadas al cliente suscriptor como la Facturación del ISP, gestión de pedidos, gestión de relaciones con los clientes, automatización de centros de llamadas, todas estas actividades son todas aplicaciones de BSS.

Los BSS también pueden abarcar la apariencia de la aplicación OSS orientada al cliente, como la emisión de problemas y la garantía del servicio; se trata de actividades administrativas, pero iniciadas directamente por contacto con el cliente.

Desde BandaLibre podemos ayudarte a seleccionar las Tecnologías para hacer crecer tu negocio WISP, OSS / BSS, que te permitan:

  • Rastrear el desempeño del servicio que estás ofreciendo y garantizar que se cumplan los acuerdos sobre nivel de servicio que has prometido a tus usuarios. 

  • Identificar proactivamente las fallas de red, iniciar una acción para su resolución y notificar a los clientes de alta prioridad para tu negocio WISP.

  • Enumerar los productos ofrecidos a los clientes y definir qué recursos de red se pueden utilizar para entregar cada servicio. Estos se conocen como catálogos de servicios y ofrecen a los dueños de empresas WISP una herramienta que une la oferta de servicios y los procesos de cumplimiento en BSS y OSS.

Otro punto a tener en cuenta es que debemos conocer cuando es necesario que un negocio Wisp deba desplegar otras tecnologías como la fibra óptica, cable coaxial, incluso cobre. Saber elegir el tipo de tecnología según el escenario en el que nos encontremos, te va ayudar a consolidar tu negocio, hacerlo crecer con el menor coste posible y aumentar la rentabilidad.

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Tecnologías para hacer crecer tu negocio WISP

Cómo entregar el mejor servicio de conexión a internet con el menor coste operativo para tu empresa WISP

Cómo entregar el mejor servicio de conexión a internet con el menor coste operativo para tu empresa WISP

NEGOCIO WISP NEGOCIOS

Los usuarios si no están contentos con tu servicio decidirán cambiar de proveedor de internet, no dudarán en irse de tu empresa si el servicio recibido no está acorde con las necesidades de cobertura de internet y de otros servicios que esperan.

Tus usuarios constantemente se están preguntando ¿Tengo suficiente servicio de internet? ¿Me ofrece todos los servicios que necesito? si no estás preparado para entregar el mejor servicio sin comprometer tus costes operativos pondrás en peligro tu negocio WISP.

La competitividad entre los proveedores de servicio de conexión a internet está relacionada con la eficiencia y eficacia de los recursos, la mejora continua en los procesos operativos, la integración a dichos procesos de  las tecnologías, la reducción de costos, establecer sistemas de aseguramiento de calidad del servicio, en general debe ser implementando todo aquello que permitiera mejorar el servicio y seguir siendo rentables, en definitiva, entregar el mejor servicio de conexión a internet con el menor coste operativo para tu empresa WISP.

Existen empresas WISP que prometen mucho y a veces no son capaces de cumplir con la velocidad que ofertan en sus anuncios porque muchos factores influyen en el resultado final. La velocidad de la banda ancha sigue siendo una de las principales quejas de los consumidores, aunque también se quejan del servicio al cliente y la velocidad de resolución de problemas comunes como desconexión, problemas de cable de red, lentitud, no conecta el wifi y muchos más.

 

Algunas ideas para entregar el mejor servicio de conexión a internet con el menor coste operativo para tu empresa WISP son:

  1. Contrata a las personas adecuadas para la atención al cliente. Contrata excelentes comunicadores, gente capaz de escuchar y con una mentalidad de orientación al cliente.
  2. Incorpora la tecnología adecuada para ofrecer un servicio de atención al cliente multicanal: Web, Redes sociales, teléfono, email, etc. Hay que facilitar la compra al cliente lo máximo posible. Fíjate que una persona puede estar sin contratar tus servicios de conexión a internet mucho tiempo y cuando se decide contratar el servicio lo quiere ya.
  3. Personaliza al máximo tu comunicación. Una experiencia de atención al cliente personalizada potencia la vinculación y la confianza entre tu base de clientes, animándoles a utilizar chat a través de la web en nuevas ocasiones.
  4. Apóyate en empresas como BandaLibre, en todos los aspectos del negocio, tanto en el aprovisionamiento de caudal, direccionamientos públicos Ips, Asesoramiento y desarrollo de aspectos legales, administrativos y técnico, comercial y marketing y soporte de mantenimiento integral. Son empresas que pueden darte soporte integral para que puedas llevar tu empresa a parecer una gran empresa, puedes disponer de varios departamentos dentro de tu empresa de forma externa y así centrarte en cómo hacer crecer tu negocio como operador de telecomunicaciones.
  5. Una buena idea es incluir un chat de atención al cliente en tu página web.  Es importante, no obstante, entender que algunas consultas presentan mayor complejidad y por tanto, son menos adecuadas para resolver por este canal. Por ello, es vital asegurarse que el teléfono está disponible como canal de comunicación.
  6. Reclama feedback a tus clientes. No tengas miedo de preguntarles a tus clientes su opinión, es la manera más rápida de saber si necesitas mejorar.
  7. Recompensa la lealtad de tus clientes. La fidelidad de tus clientes es la razón del éxito empresarial. Recompénsales con descuentos y ofertas especiales.

Un negocio WISP es un negocio que da dinero las 24 horas del día, los 365 días del año. Incorpora un servicio 24/365. Este servicio vende y muestra profesionalidad. Desde BandaLibre te podemos enseñar cómo montar un servicio de atención al cliente y solución de incidencias de manera remota con el menor coste operativo para tu empresa Wisp.

 

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Organizar un negocio WISP que está creciendo

Principales barreras que debes superar para hacer crecer tu negocio WISP

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NEGOCIO WISP NEGOCIOS

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, donde ya hablábamos sobre cómo hacer crecer tu negocio Wisp, te explicábamos que en una empresa Wisp solo se pueden hacer tres cosas para aumentar la actividad de ésta, desarrollando un nuevo servicio para el mismo mercado, ampliación de mercados con el mismo servicio y si apuestas por seguir haciendo lo mismo, hazlo mejor, más rápido y más barato.

 

Atacar mercados desatendidos es uno de los principales objetivos del negocio Wisp, lugares donde las grandes operadoras que basan su negocio en lanzar líneas, no llegan por temas de coste. Actualmente existen muchas necesidades sin cubrir, estúdialas para ver cómo puedes ayudar a esa parte de la población que demanda este tipo de servicio, crea paquetes específicos para ellos.

 

Pensar en cómo venden tus competidores sus servicios, es una buena forma de acentuar la diferencia entre tu negocio y el resto, una buena opción puede ser añadir productos o servicios complementarios. En definitiva, apuesta por seguir haciendo lo mismo, hazlo mejor, más rápido y más barato. Como ya hemos comentado, una buena forma de conseguirlo es subcontratando los servicios de una empresa de soporte técnico y mantenimiento de redes Wisp. Éstos se encargarán de realizar el mantenimiento de la red, monitorización de los equipos y sobre todo, ganarás tiempo para poder dedicarlo a otras actividades de mayor valor como es la venta y el marketing de tu negocio Wisp.

 

Como en todos los negocios, existen una serie de barreras que debes ir superando para hacer crecer tu negocio Wisp, en definitiva hacerlo rentable. Atendiendo a las características de cada una ellas, las barreras a cruzar para el desarrollo óptimo del negocio son varias:

 

Barrera Legal: Es necesario estar habilitado para prestar servicios de telecomunicaciones como operadores en el registro de la CNMC.

“Real decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios ley 32/2003, de 3 de noviembre, general de telecomunicaciones directiva 2002/20/CE  del parlamento europeo y del consejo ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común circular 1/2010, de la comisión del mercado de las telecomunicaciones, por la que se regulan las condiciones de explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por las administraciones públicas.”

 

Explotación de redes o prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Documentación requerida para la notificación a la comisión del mercado de las telecomunicaciones.

 

  1. Documentación Administrativa

 

  • Notificación a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. (Datos que deben incluirse, artículo 3.3. de la Directiva, art. 6 de la LGTel y art. 5 RD 424/2005).
  • Acreditación fehaciente del interesado.
    • Persona Física
    • Persona Jurídica

 

  1. Documentación Técnica

 1. Descripción de la red que se quiere explotar.

  • Breve descripción de la ingeniería y diseño de red:
  1. Ámbito territorial de cobertura.
  2. Indicar si la red es propia o ajena, total o parcialmente.
  3. Indicar si la implantación de la red requiere la ocupación del dominio público o de la propiedad privada.
  4. Indicar si la implantación de la red requiere la ocupación del dominio público radioeléctrico.
  5. Indicar si la red prestará el servicio soporte del servicio de radiodifusión sonora y televisión.
  6. Diagrama de bloques (croquis) complementario que facilite la descripción.
  • Tipo de tecnología o tecnologías a emplear.
  • Descripción de las medidas de seguridad y confidencialidad que se prevén implantar en la red.
  • Indicación de la red que se quiere explotar
    1. Explotación de una red telefónica (fija o móvil).
    2. Explotación de una red de comunicaciones electrónicas
      1. Red Terrestre
      2. Red que utiliza el dominio público radioeléctrico
      3. Otra red a detallar por el operador.

2. Descripción del servicio que se quiere suministrar.

  1. Descripción funcional de los servicios
  2. Oferta de servicios y su descripción comercial (con indicación de si el servicio de forma gratuitamente o con contraprestación económica).
  3. Indicación del servicio o servicios que se quiere prestar.

 

Barrera Formativa: Muchos empresarios que se hacen operadores, desconocen total o parcialmente los conceptos de la tecnología de radio, BandaLibre se encarga de la formación explícita y continuada de todos los integrantes que van a poner en marcha el negocio.

 

Barrera Técnica: En línea con el argumento del punto anterior, hay que conocer qué equipos son los que mejores rendimientos nos van a prestar, según las características específicas de cada operador. Aquí entra, tanto la elección de los equipos, como la configuración de los mismos, y su mantenimiento y gestión en el tiempo, que garanticen el nivel de calidad requerido.

 

Barrera comercial y marketing: Muchos empresarios no tienen en cuenta la parte comercial y de marketing, por lo que es muy importante hacer acciones continuas de marketing que hagan que tu negocio sea más visible y puedas aumentar la demanda de servicios además de la rentabilidad creando estrategias comerciales y planes de descuento que diferencien tus servicios y estén en precios de mercado. De esta forma podremos fidelizar a los clientes y aumentar la rentabilidad de nuestro negocio.

 

Barrera administrativa y de gestión del negocio: Es importante tener una visión de negocio, pensar como empresario, y ver cómo un negocio como operador es algo que puede llegar a crecer de forma sostenible y continuada. En BandaLibre te ayudamos a hacer crecer tu negocio Wisp.¡Confía en nosotros!

 

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