
Situación
El gerente de una empresa de electricidad tenía un conocido que se dedicaba a prestar servicios de internet en una población vecina. En alguna ocasión le comentó la posibilidad de crear y vender servicios de internet y telefonía a los clientes de su población.
Pasó cerca de dos años intentando buscar información para poder materializar esta nueva oportunidad de negocio, había contactado con algunas empresas del sector que se dedicaban en exclusiva a la comercialización e implantación de estos servicios, pero ninguna le aclaraba del todo y con exactitud, cuáles serían las etapas que debía pasar para poder empezar a prestar servicio por su propia cuenta cumpliendo siempre con los requisitos legales exigidos para abrir una nueva línea de negocio que le aportara ingresos recurrentes mensualmente, además de aumentar la facturación anual de su negocio.
En su población existía una empresa que ofrecía los mismos servicios, pero la calidad era muy mala y los vecinos no tenían otra alternativa, estaban cansados, por lo que veía una gran oportunidad de negocio si operaba en ese mercado. Además, su empresa era gran conocida por los vecinos del pueblo y sus clientes actuales estaban muy contentos con el servicio que ofrecía en su negocio de electricidad.

Capacidades Técnicas
Desde Bandalibre realizamos un estudio de negocio, en el que analizamos cuál sería la mejor tecnología para conseguir una rentabilidad mayor. Elegimos la tecnología inalámbrica y pusimos en marcha un WISP.
Hicimos un diseño de ingeniería de red escalable, que permitiese ampliar la infraestructura conforme el negocio fuese aumentando el número de abonados. Pudimos hacerle el diseño de una red de telecomunicaciones inalámbrica, que garantizara una alta disponibilidad del servicio, sistemas redundantes, sistemas de baterías que garantizaban el consumo de 6 a 12 horas, ancho de banda simétrico, telefonía fija, telefonía móvil, y le proporcionamos la formación y las herramientas necesarias para poder gestionar a sus clientes de una forma fácil.
Además, los técnicos de BandaLibre se encargan en todo momento del soporte técnico y del mantenimiento remoto de la red, por lo que hasta hoy estamos continuamente haciendo las acciones necesarias para garantizar el servicio a sus clientes, ampliando red y monitorizando todos los sistemas. Ofreciendo la tranquilidad que precisa todo empresario, debido a que cuenta con un equipo de personas especializadas que le ayudan cuando lo necesita, durante 24 horas, 365 días al año.
El negocio fue creciendo y se planteó hacer campañas de marketing más completas, ya que en ciertas zonas no era tan conocido y necesitaba crear campañas efectivas, para mantener el crecimiento que tenía de entre 30 y 50 nuevos clientes cada mes. Hicimos un plan en el que analizamos los mercados locales en los que se iba introduciendo y creamos servicios con capacidades y soluciones mejor cualificadas que las que ofrecía la competencia. Como complemento creamos un plan de comunicación online y offline para seguir con el mismo ritmo de crecimiento.
Llegó un momento, cuando tenía en torno 300-400 abonados, en el que la facturación mensual era un problema porque tardaba varios días y los cdr de los excesos de consumo de telefonía fija y móvil se convirtieron en un handicap que debía de resolver, debido a que tenía que llevarlo a cabo uno por uno. Le ayudamos a implementar una plataforma de gestión de clientes, facturación y área de clientes, con todo el trabajo que eso conlleva y le dimos la formación para poder gestionarla y obtener el máximo rendimiento. Hoy en día, tenemos un contacto diario con él para resolver las pequeñas dudas que le van surgiendo y poder aprovechar al máximo el rendimiento de la plataforma.
El ISP siguió creciendo y el contratar ips públicas resultaba muy costoso, por lo que se tomó la decisión de inscribirse en RIPE y obtener así su número de AS y su /22 de direccionamiento ip público, de esta forma ahorra miles de euros anuales y todos sus clientes están registrados.
Tras el avance de las nuevas tecnologías y la cuota de mercado que tenía, se decidió a instalar una red FTTH en las poblaciones en las tenía una cuota de mercado superior al 40%. Le gestionamos el proyecto de despliegue, llevamos a cabo la inscripción en la CNMC para prestar servicios como operador de FTTH, le instalamos y configuramos la cabecera, con router, cabecera, televes (en este caso) y se le proporcionó la formación para activar a los nuevos abonados. Igualmente las cabeceras televes las adaptamos para que se pudiesen conectar ONTs de otros fabricantes, y así reducir costes en los CPE de clientes.
Además, le dimos la opción de atender mejor a sus abonados y optimizar el tiempo de sus técnicos, haciendo uso del call center técnico donde filtramos las llamadas técnicas de sus abonados y resolvemos todas aquellas incidencias que no requieren de la presencia de un técnico de campo, ahorrando mucho tiempo y dinero. En caso de ser necesario una intervención por parte de sus técnicos de campo, a través de la plataforma de gestión de usuarios, facturación y área de cliente, los avisamos para que pasen por la casa del cliente, quedando todo el flujo de trabajo registrado. De esta forma, los nuevos clientes pueden contratar sus servicios durante las 24 horas del día, los 365 días al año.
Reingeniería de la Red
Equipos Optimizados
Formación en Ventas
Resultados
Esta solución le permitió ofrecer a los vecinos de su zona y las poblaciones adyacentes servicios de comunicaciones como operador completo (Internet, telefonía fija, telefonía móvil marca blanca, centralitas para empresas y TV) en una sola cuota que él mismo factura. Ha llegado a tener una empresa que presta muy buen servicio, puesto que tiene a sus clientes atendidos las 24 horas del día y recibe llamadas de nuevos clientes para contratar los servicios de su ISP.
Desde BandaLibre seguimos acompañando cada día a este emprendor que se ha convertido en empresario y lidera a un gran equipo de personas, para que su negocio siga siendo rentable, pueda seguir creciendo y hacer frente a las oportunidades y amenazas que se presentan en el mercado.
Gracias a ello, el operador ha seguido adelante en los momentos de baja productividad en su empresa de electricidad, el ISP se ha convertido en su mayor línea de negocio, aportando unos ingresos mensuales de más de 28.000 euros que le han hecho consolidar su empresa y tener unos ingresos estables.
¿Qué dicen nuestros clientes?
Conoce las razones por las cuales nuestros clientes valoran y validan el trabajo que realizamos en BANDALIBRE como su principal socio tecnológico, que les ha permitido crecer como unas completas y exitosas empresas de telecomunicaciones.