Asignar una IP pública fija a un cliente pppoe utilizando FreeRadius

Bandalibre / Tutoriales de configuración  / Asignar una IP pública fija a un cliente pppoe utilizando FreeRadius
a

Asignar una IP pública fija a un cliente pppoe utilizando FreeRadius

           Anteriormente explicamos cómo establecer una ip fija en un usuario pppoe desde el propio Mikrotik. Hoy vamos a explicar cómo hacerlo desde un servidor Radius. En este caso utilizaremos FreeRadius:

Para asignar una ip pública fija en FreeRadius seguiremos los siguientes pasos:

  1. Extraer la ip fija que queremos asignar al cliente de la pool creada para asignarla a los clientes. (IP/Pool). Es aconsejable empezar a asignar ips fijas desde el inicio o en final del rango, de esta forma no tendremos que dividirlo.
  2. Comprobar en la pestaña “Active Connections“, ubicada dentro del menú general de Mikrotik RouterOs, que la IP que hemos extraído de la Pool no se encuentre asignada en alguno de nuestros clientes, si es así debemos removerlo para que vuelva a conectarse y adquiera otra de las direcciones disponibles en ese momento.
  3. Entramos en nuestro servidor Radius y buscamos el usuario PPPoE que queremos asignar
  4. Una vez en la ficha del cliente, entramos en la pestaña atributos y añadimos el atributo
  5. En la pestaña Secret buscaremos el cliente al que vamos asignar la ip fija y abrimos la ventana “Attributes“.
  6. Añadimos un nuevo atributo. Quickly Locate attribute with autocomplete imput: “Framed-IP-Address” y hacemos click en Add Attribute
  7. Nos aparecerá una ventana más abajo en el que tendremos que insertaremos la IP Pública que anteriormente hemos extraído de nuestra Pool.
  8. Por último seleccionamos en los desplegables las siguientes opciones, tal como se muestra en la imagen, y hacemos clic en

            Op: (:=)

            Target: (reply)

ippublica_freeradius 9. De nuevo en la pestaña “Active Connections” buscaremos al cliente al que le hemos asignado la ip fija y lo removemos para que se vuelva registrar y comprobamos que se le ha asignado la ip fija que hemos elegido.

          En la próxima entrada explicaremos cómo crear una pool en Mikrotik. ¡Hasta la próxima!

CTA NEWSLETTER BANDALIBRE2

 

Escriba un comentario