Si estás pensando en crear tu propio operador en telecomunicaciones en España debes tener en cuenta diferentes aspectos legales para constituirlo con éxito. En este post iremos definiendo todos los puntos a tener en cuenta, en el inicio de tu negocio.
En el momento de crear una empresa, hay que tener en cuenta diversos factores y prestar especial atención a todos los detalles, cumpliendo los requisitos exigidos para su constitución. Si tienes una idea de negocio y quieres llevarla a cabo para materializar la idea y formalizar su constitución, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Elección de la forma jurídica
Sobre la elección de la forma jurídica debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- Si cuentas como una sola persona para iniciar tu negocio lo mejor es iniciarte como persona física. Las características principales de una persona física son las siguientes: realiza de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia, su actividad económica o profesional a título lucrativo, con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo. La responsabilidad del empresario es ilimitada. El capital aportado no tiene límite más que la voluntad del empresario. Esta forma empresarial es la idónea para el funcionamiento de empresas de reducido tamaño.
- Si cuentas con más de una persona para iniciar un operador de telecomunicaciones en España, lo más favorable es iniciarte como persona jurídica. De las distintas sociedades existentes elegiremos la que mejor se adecue a nuestras necesidades, al número de socios, a la cuantía del capital social y a la responsabilidad frente a terceros. En este caso la gestión, organización y trabajo se reparten entre los socios constituyentes.
- Proceso de constitución
Pasamos a mencionar los trámites generales de puesta en marcha de nuestro negocio:
- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Grava a las personas físicas o personas jurídicas que realicen en el territorio nacional, actividades empresariales y profesionales. Confección del modelo 036.
En el caso de los operadores de telecomunicaciones, deben tener en cuenta la actividad y CNAE que más se asemeje a la propia actividad. Dentro de las actividades existentes en el CNAE debemos seleccionar las del grupo “J” (Información y comunicaciones), sección 61 (Telecomunicaciones). Cualquiera de las disponibles es válida para dicha actividad.
Con respecto al IAE, deben seleccionar el epígrafe correspondiente a la agrupación 76 (Telecomunicaciones), grupo 769 (otros servicios de telecomunicación). Cualquiera de las disponibles es válida para la citada actividad.
-
Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA): Es el régimen que regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. Todo aquel que realice de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, pertenezca o no a una sociedad, debe estar debidamente dado de alta en este régimen.
Trámites mercantiles:
- Obtención y legalización del libro de visitas: las empresas estaban obligadas a tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad. Se debe anualmente presentar en el Registro Mercantil Provincial.
- Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Todo operador de telecomunicaciones en España que lleve su contabilidad según las disposiciones del Código de Comercio deberá elaborar los siguientes documentos contables: un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
Trámites para contratar a trabajadores:
- Un operador de telecomunicaciones en España debe inscribir a su negocio en la Tesorería General de la Seguridad Social para obtener su código de cuenta de cotización. De esta forma puede contratar a personal en su empresa, afiliando al trabajador al sistema de seguridad social y posteriormente, comunicando del régimen al que se asocie.
- Alta de contratos de trabajo: Este trámite es el que permite realizar la legalización o alta de los contratos de trabajo de los trabajadores por cuenta ajena.
Trámites específicos sector de las telecomunicaciones.
- Inscripción de la empresa en la CNMC: Siguiendo la Ley General de Telecomunicaciones las empresas o personas físicas deben inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT. Esta actualmente se encuentra integrada dentro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Todo operador de telecomunicaciones en España que desee explotar una red de telecomunicaciones y/o prestar servicios de telecomunicaciones, es de obligado cumplimiento realizar este trámite.
- Inscripción en el Ministerio de Industria: Toda empresa o persona física que desee ejercer la actividad de instalación o mantenimiento de infraestructuras, equipos o sistemas de telecomunicaciones ha de inscribirse en el registro habilitado por el Ministerio de Industria para tal fin. Existen tres variantes, tipo B, tipo D y tipo F. Según el tipo de explotación que lleve a cabo la actividad se debe asociar a una de ellas.
- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Grava a las personas físicas o personas jurídicas que realicen en el territorio nacional, actividades empresariales y profesionales. Confección del modelo 036.
Una vez conocidos los requisitos para crear una empresa de telecomunicaciones, debes seguir las siguientes recomendaciones con las que podrás llevar a cabo la constitución de tu empresa con éxito:
- Inicia los trámites con antelación.
- Consulta los requisitos basándote en la comunidad autónoma donde vayas a domiciliar tu empresa.
- Solicita información actualizada para la constitución de tu empresa en la Administración correspondiente.
- Realiza copias y archiva la documentación a presentar, ya que agilizará mucho los trámites.