A la hora de crear tu infraestructura como ISP y/o desarrollarla, existen una serie de opciones que tienes que tener en cuenta para ahorrarte multitud de dolores de cabeza. Elegir el sistema, las herramientas, el equipamiento y la estrategia es crucial para que tu negocio pueda centrarse en prestar el mejor servicio a tus clientes, en lugar de estar continuamente haciendo actuaciones sobre tu infraestructura.
Contratar un servicio de soporte técnico para ISPs puede ayudarte a poner en marcha todo el sistema y desarrollarlo en el menor tiempo posible, evitando así la curva de aprendizaje. Principalmente, existen tres modalidades de servicios que resolverán los requerimientos técnicos que te encontrarás en tu ISP.
- Soporte por horas
Es el soporte en el que primero piensas cuando tienes un problema y te decides a buscar solución de cómo contratar un servicio de soporte técnico para ISPs. Los beneficios es que pagas por una hora y obtienes un resultado concreto, en cambio, existen miles de factores que hacen que no sea conveniente utilizar este tipo de servicios:
- Lo que quizás fue una solución momentánea hoy, mañana no lo es por miles de razones que hacen que invertir ese dinero, ya no sea necesario.
- La empresa que has contratado no conoce la estrategia que has seguido en la creación y configuración de tu infraestructura.
- No existe un mantenimiento permanente sobre una acción concreta.
- Te obliga a estar en constante aprendizaje, tiempo que puedes dedicar al desarrollo de tu negocio.
- Eres tú el que tiene que estar pendiente de todo y muchas veces es agotador si las cosas no salen como habías planeado.
- Tarifa plana de soporte técnico
La ventaja de conocer cómo contratar un servicio de soporte técnico para ISPs en una modalidad de tarifa plana es que tienes un coste fijo mensual sin contratiempos. Este tipo de soporte es conveniente cuando:
- Has parado de crecer y quieres tener un coste fijo mensual de una empresa que te ayude a hacer cambios cuando lo necesites, a estar pendiente de que el sistema funcione correctamente y a resolver cualquier tipo de incidencia que se te presente.
- Este coste es mucho menor que tener personal propio en plantilla, por lo que aumentará la rentabilidad de tu negocio.
- El inconveniente de este tipo de negocio es que se basa principalmente en lo que tú quieres hacer y no es un acompañamiento, simplemente es una subcontrata que sirve para hacer aquellas tareas que tú no quieres o no sabes hacer y se ciñen perfectamente a ellas. Cualquier cosa que quieras hacer o conocer te lo facturan como un servicio aparte.
- Soporte técnico integral
El soporte integral es el más adecuado que puedes encontrar si has comenzado un negocio como ISP, puesto que incluye cualquier tipo de requerimiento técnico. La única inversión que tienes que hacer es en equipos para desplegar y hacer crecer la infraestructura y por tanto tu negocio. Lo mejor es que la rentabilidad del negocio se dispara, porque:
- Puedes entrar en una zona nueva con el mínimo equipamiento, hacer campañas de marketing, y si hay demanda hacer el despliegue rápidamente en lugar de hacer una gran inversión desde el inicio y sin saber los resultados.
- Aprovechas los equipos al máximo de su potencial porque únicamente tendrás que ampliar las capacidades de la infraestructura cuando lo necesites, para ello hay que estar muy atento a los comentarios de los clientes.
- Además, este tipo de soporte suele incluir la resolución y la aportación de soluciones a las incidencias que te puedan llegar de tus abonados.
- Son tus abonados los que se autofinancian el servicio, es decir, la empresa que contratas hace la inversión en tiempo para ayudarte a crear el sistema por una pequeña cantidad mensual y que incluye en torno a 100 o 150 usuarios. Conforme vas creciendo, esta tarifa va aumentando por usuarios porque la empresa contratada tendrá que trabajar mucho más en tu infraestructura.
- Evitas los altos costes laborales y de formación que tiene un técnico cualificado, sin pagos de salarios, sin afectar a días libres, vacaciones, bajas, gastos de formación, etc. y con la garantía que estarás haciendo lo correcto desde el momento en el que empiezas.
- Tienes un acompañamiento constante que te ayudará a elegir la tecnología más adecuada en función del modelo de negocio y del mercado en el que te encuentras. Se trata de tener una estrategia continua de crecimiento que te permita pivotar tantas veces como sean necesarias hasta conseguir tus objetivos. Además, contarás con ayuda en el desarrollo de cualquier tipo de proyecto que quieras llevar a cabo a nivel técnico o estratégico.
- Lo mejor de todo es que querrás pagarle más a esta empresa, puesto que significará que tu empresa está creciendo en la misma proporción.
Otros artículos que te podría interesar: