Contratar un técnico requiere varios factores que debes tener en cuenta:
- Definir claramente cuáles serán sus tareas
- Invertir en su formación
Aún así, tener un técnico en plantilla no te aporta la visión estratégica que necesitas para saber que estás haciendo lo correcto. Puede existir una tecnología mejor para un escenario en concreto, se trata de hacer pruebas y más pruebas, esto cuesta mucho dinero y aumenta la curva de aprendizaje.
Al contratar un servicio de soporte técnico avanzado para ISP podrás resolver los problemas técnicos de tu ISP, debido a que estarás contratando a una empresa experta en la gestión global de operadores y redes de telecomunicaciones, con la experiencia y pericia necesaria para crear una estrategia de éxito en tu infraestructura técnica con la que poder prestar servicios como ISP, WISP u operador FTTH.
En esta ocasión, te detallamos cuáles son los requerimientos más importantes que necesitas para saber cómo resolver los problemas de soporte técnico avanzado para ISPs:
- Consultoría y asesoría tecnológica. Esta es la parte más importante y a la que normalmente se le presta menor importancia. Se trata de un servicio estratégico, que puede marcar la diferencia. La consultoría y asesoría tecnológica te ayudará a llevar a cabo cualquier proyecto con la garantía de que estarás utilizando los equipos y fabricantes más adecuados, que llevarán a tu negocio a la mayor rentabilidad con la mínima inversión.
- Soporte técnico integral. Es el segundo requerimiento más importante que necesitas para saber cómo resolver los problemas de soporte técnico avanzado para ISPs. Con este servicio podrás llevar a cabo la creación y desarrollo de los sistemas que conforman la infraestructura, al igual que debes tener una estrategia de negocio, debes tener una estrategia en la configuración de los equipos.
- Mantenimiento. El tercer requerimiento es el mantenimiento de la red de tu ISP, WISP u operador FTTH que se llevará a cabo de 3 formas diferentes:
- Mantenimiento periódico. Se utiliza para anticiparte a futuros problemas, así te ahorrarás dinero y no perderás clientes.
- Mantenimiento correctivo. El mantenimiento correctivo se utiliza cuando existe una anomalía en la red o en la infraestructura.
- Mantenimiento de actualización. El mantenimiento de actualización se puede llevar a cabo sobre los sistemas, para mejorar su funcionamiento, o sobre los equipos, para ampliar sus capacidades.
- Mantenimiento periódico. Se utiliza para anticiparte a futuros problemas, así te ahorrarás dinero y no perderás clientes.
No obstante para poder resolver los problemas de soporte técnico avanzado para ISPs debes tener en cuenta que:
- Tienes que monitorizar todos los equipos y servicios que se ejecutan en la red.
- Tienes que tener una herramienta de gestión de alertas para conocer durante las 24 horas, que está pasando y recibir notificaciones de todo aquello que necesites para poder tomar mejores decisiones.
- Tienes que administrar la seguridad de la red y de los equipos de cliente, que en muchas ocasiones son los grandes olvidados y te pueden ocasionar ataques internos de tus propios clientes hasta perder el acceso a todos ellos, algo que pasó hace un par de años en muchas redes del mundo. El pasado año hubo ataques a clientes de terminal server y dejó fuera de servicios a miles de ordenadores de grandes multinacionales, algo que se puede evitar si controlas muy bien la apertura de puertos y el tráfico interno de tu red.
- Tienes que tener una estrategia para la revisión, almacenamiento o eliminación de los registros de actividad de la red según sea necesario.
- Tienes que administrar los sistemas operativos instalados en los equipos de la red.
- Constantemente es necesario administrar los protocolos de copias de seguridad de respaldo de la información almacenada en los equipos de la infraestructura.
- Identificar los problemas e incidencias técnicas lo más rápido posible.
- Probar actualizaciones que influyan en un mejor funcionamiento de la red e identificar la versión más estable para actualizar masivamente todos los equipos de la red siempre que se traduzca en un mejor funcionamiento en toda tu red.
Como ves son varios temas, todos ellos muy importantes y que debes tener en cuenta para conocer cómo resolver los problemas de soporte técnico avanzado para ISPs.
Otros artículo que te podría interesar: