En el contexto de lucha contra la COVID-19, el teletrabajo se ha convertido en una actividad esencial para muchas empresas y, como consecuencia de ello, la organización y la comunicación interna han sido consideradas como dos aspectos imprescindibles para controlar la nueva forma de trabajo. En definitiva, la pandemia nos ha ayudado a entender que sin una buena organización interna es imposible comunicarse correctamente y trabajar desde la distancia.
Toda empresa que no haya tenido una comunicación favorable entre compañeros, lo más probable es que haya sufrido graves consecuencias internamente, entre las que destacan: pérdidas, mala imagen de marca, fallos en la atención al cliente, etc. Sin embargo, aquellas empresas que estaban organizadas, no han visto afectado su ritmo de trabajo y les ha permitido seguir realizando su actividad con el mismo volumen de tareas.
En definitiva, una buena organización interna es la clave para conseguir un objetivo empresarial común. Las características más relevantes que te ayudarán a llevarlo a cabo en tu operador de telecomunicaciones son la organización y coordinación interdepartamental.
Beneficios de una organización interna favorable:
- Mejora del clima laboral. Una buena comunicación entre compañeros y/o superiores prospera la relación entre ambos, aumenta la participación e incita al trabajador a expresar sus opiniones ante cualquier tema a tratar.
- Aumenta la resolución de problemas. Si existe una organización favorable, la resolución de problemas e incidencias es más rápida. De esta forma, el cliente se sentirá satisfecho y seguro de que puede confiar en tu operador de telecomunicaciones.
- Desarrolla la motivación del trabajador. Esto sucede cuando el personal se siente valorado, tiene toda la información necesaria para llevar a cabo su trabajo y controla a la perfección las tareas a realizar dentro de su departamento. Así, el trabajador se sentirá satisfecho de conseguir los objetivos que se le han asignado.
¿Cómo mejorar la organización interna de tu operador de telecomunicaciones?
Todo proyecto debe tener establecidos unos objetivos claros y, a partir de ellos, se establecerán las acciones para llevarlos a cabo. Todos los miembros del equipo deben entender a la perfección los mismos para que no haya malentendidos y puedan desarrollarse con facilidad. A continuación, podrás encontrar varios ejemplos que te ayudarán a mejorar la organización interna de tu operador de telecomunicaciones:
- Fortalecer la relación con los empleados es una buena forma de que se involucren en el proyecto y, a su vez, de que comuniquen al empresario el progreso de los diferentes proyectos.
- Contar con un responsable de operaciones que se encargue de que cada departamento realice sus funciones y cumpla con las fechas pactadas.
- Utilizar una herramienta que permita visualizar en qué punto se encuentra un determinado proyecto para poder incidir en él si fuese necesario.
- Si no dispones de una herramienta, puedes llevar a cabo el proceso a través de una plantilla. En ella podrás establecer límites y coordinar cada trabajo con el departamento encargado de su ejecución.
- Organizar eventos fuera de la oficina. Planificar alguna salida, hacer una comida con los empleados, etc. hace que se creen vínculos y se conozcan fuera del horario laboral.
- Realizar reuniones semanales con el equipo de trabajo o con los diferentes responsables de los departamentos para acordar tiempos y acciones.
¿Cómo de importante es la gestión dentro de una empresa?
Para que los trabajadores de una empresa realicen sus tareas de forma favorable, deben conocer sus objetivos de forma clara y sencilla, y eso se consigue mediante la comunicación y organización interna.
- Normalmente, el gerente de la empresa es el que planifica y es responsable del cumplimiento de los objetivos.
- En otras empresas, existen jefes de departamentos que se encargan directamente de la ejecución y el control general, supervisando que las tareas se realicen adecuadamente.
Para ello, hay que tomar diferentes decisiones:
- Definir el objetivo que se quiere conseguir.
- Conseguir toda la información necesaria para llevarlo a cabo.
- Diseñar alternativas.
- Evaluar y estudiar las diferentes opciones.
- Establecer un control exhaustivo de las tareas.
El éxito de una buena organización interna se refleja en una comunicación eficaz entre los trabajadores y en un buen clima laboral.