Formación en Redes – Máscara subred

Bandalibre / Tutoriales de configuración  / Formación en Redes – Máscara subred

Formación en Redes – Máscara subred

Formación en Redes: Conceptos básicos de sistemas Binarios

Conversión decimal-binario y binario-decimal

          El Sistema Decimal permite escribir números como 451, 672, 30, etc. Es decir, podemos formar cualquier combinación de los dígitos del 0 al 9 (cifras).

          El Sistema Binario permite escribir números como 01100111, 1110, 011, 1, etc. Es decir, podemos formar cualquier combinación de los dígitos 0 y 1 (bits).

           Cada número en Sistema Decimal tiene su equivalente en Sistema Binario, y viceversa. Pero…¿Cómo se convierten los números de Sistema Binario a Sistema Decimal?

Conversión de Sistema Binario a Decimal de nuestra formación en redes:

Pasos a seguir para convertir el número 11001011(binario) a Sistema decimal:

  1. Numeramos los bits de derecha a izquierda comenzando desde el 0.
  2. A cada bit le hacemos corresponder una potencia de base 2 y exponente igual al número de bit.
  3. Por último se suman todas las potencias.

máscara subred

CTA EBOOK como hacer dinero

Conversión del sistema Decimal a Binario:

Pasas a seguir para convertir el número 45 a Sistema Binario:

  1. Dividimos 45 entre 2 sucesivamente, sin sacar decimales, hasta obtener un cociente igual a 1.
  1. Leemos el último cociente y todos los restos en sentido contrario a cómo han ido apareciendo.
  1. En caso de que nos pidan el resultado dentro de un byte rellenamos con ceros por delante hasta completar los ocho bits.

Máscara subred 2

 

Máscara subred

          La máscara subred o subnetting señala qué bytes (o qué porción) de su dirección es el identificador de la red. La máscara consiste en una secuencia de unos seguidos de una secuencia de ceros escrita de la misma manera que una dirección IP, por ejemplo, una máscara de 20 bits se escribiría 255.255.240.0, es decir una dirección IP con 20 bits en 1 seguidos por 12 bits en 0, pero separada en bloques de a 8 bits escritos en decimal. La máscara determina todos los parámetros de una subred: dirección de red, dirección de difusión (broadcast) y direcciones asignables a nodos de red (hosts).

          Los routers constituyen los límites entre las subredes. La comunicación desde y hasta otras subredes es hecha mediante un puerto específico de un router específico, por lo menos momentáneamente.

          Una subred típica es una red física hecha con un router, por ejemplo una Red Ethernet o una VLAN (Virtual Local Area Network), Sin embargo, las subredes permiten a la red ser dividida lógicamente a pesar del diseño físico de la misma, por cuanto es posible dividir una red física en varias subredes configurando diferentes computadores host que utilicen diferentes routers. La dirección de todos los nodos en una subred comienzan con la misma secuencia binaria, que es su ID de red e ID de subred. En IPv4, las subredes deben ser identificadas por la base de la dirección y una máscara subred.

De momento, esto es todo lo que os contamos sobre máscara subred. ¡Hasta la próxima!

CTA NEWSLETTER BANDALIBRE2

 

 

Sin comentarios
Escriba un comentario