Si deseas mejorar la calidad del servicio en tu operador de telecomunicaciones, debes tener en cuenta que cuando hablamos de calidad, nos referimos a ese conjunto de propiedades y características que permiten valorar un producto o servicio como óptimo.
La calidad del servicio en un ISP no solo hace referencia a cómo funciona el servicio de internet como tal, sino también a la atención que el cliente recibe antes, durante y después de la prestación del mismo. Es por ello que debes cuidar todos los detalles, aunque muchos de ellos te parezcan irrelevantes.
A continuación, veremos algunos de los puntos que te ayudarán a mejorar la calidad del servicio:
- Cuidar el servicio. Independientemente del servicio que prestes, ya sea telefonía móvil, telefonía fija, televisión, internet o todos a la vez, es fundamental que te asegures de que todos ellos funcionan correctamente, pues son el corazón de tu negocio.
- Iguala. Si contratas este servicio, un equipo de técnicos cualificados estará a tu disposición siempre y cuando lo solicites.
- Integral. La diferencia que tiene con el servicio de Iguala, es que los técnicos serán los encargados de estar al tanto de todos los problemas que puedan surgir, así como de resolverlos.
- Servicio de monitorización. Será fácil de garantizar un servicio de calidad a tus clientes, si tienes configuradas alertas, monitorizados los usuarios conectados, niveles de CPU, tráfico… De esta forma, si algo falla en tu red, estarás al tanto de inmediato. En definitiva, podrás detectar caídas y descifrar diferentes problemas.
- Call Center. Ofrecerle a tus abonados una buena atención al cliente, es sustancial para que el servicio sea de calidad. Si eres un pequeño operador y no recibes demasiadas llamadas al mes, quizás no te haga falta contratar el servicio de Call Center, por el momento, pero conforme el negocio vaya creciendo, el número de llamadas también incrementará. Por ello, antes de contratar a personal que se encargue de esta labor, es preferible contar con un Call Center que se ocupe de la recepción de llamadas en el horario que mejor te convenga. De esta forma, evitarás gasto en personal y atenderás correctamente a clientes y posibles clientes.
- Software de gestión. Un programa de gestión de usuarios no solo tiene que ser capaz de realizar las funciones básicas de facturación o creación de cuentas comerciales, sino que debe poder gestionar tareas tales como, gestión de cobros y pagos, interconexión con servidores RADIUS, proveedores de telefonía móvil o fija, control de procesos, tickets de incidencias técnicas, etc.
- Contar con un socio tecnológico. Una empresa externa que te asesore y te dé soporte en todas las áreas de tu negocio, hará que te sientas seguro, ya que tendrás respaldo en:
En caso de que seas un operador de acceso indirecto que presta los servicios de un proveedor, tendrás que elegirlo con detenimiento, garantizándote de que su producto funcione de manera adecuada.
Si, por el contrario, eres un operador que cuenta con red propia, disponer de un servicio de soporte y mantenimiento técnico adecuado que se ajuste a tus necesidades y se encargue de resolver todas las incidencias que puedan surgir, es lo más recomendable.
Hay dos modalidades disponibles en las que puedes contratar el servicio de soporte y mantenimiento para tu empresa.
- Informes de red y negocio. Te ayudará a disminuir el número de incidencias y a mejorar aquellos aspectos en los que tengas algún tipo de debilidad.
- Consultoría integral. Incluye un análisis de la parte legal y administrativa, proveedores y costes, negocio y marketing…
- Servicio y mantenimiento técnico. Se podría definir como una puesta a punto de tu red de cara a su optimización.
- Monitorización de red 24/7. Contarás con la configuración de monitorización de servicios.
- RADIUS. Creación, configuración e instalación de la máquina virtual.
- Software de gestión de usuarios, facturación y área de cliente.
- Impagos. Gestión y resolución de impagos.
- Gestión comercial y marketing. Desarrollo de la estrategia comercial.
- Competencia y entorno microeconómico. Del estudio de estos dos factores dependerá que los productos y servicios que ofrezcas sean competitivos.
Estos son algunos de los aspectos más relevantes que debes considerar a la hora de ofrecer un servicio de calidad a tus usuarios finales. Aunque el bien o servicio ofrecido sea el 70% de tu negocio, hay aspectos tales como la atención al cliente, organización, resolución de quejas, etc. que no debes descuidar, porque de ellos también va a depender que un usuario decida quedarse o no.