Existen multitud de software y tecnologías que podrán ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu operador de telecomunicaciones, realizando una buena gestión de tus clientes. En este artículo nos centraremos en RADIUS, CRM y cómo se compenetran para poder hacer de forma fácil y sencilla las gestiones que cada día llevas a cabo en tu ISP.
RADIUS:
¿Qué es un servidor RADIUS? Es un sistema de base de datos con información (perfil) de usuarios o clientes basada en autenticación. Esta base de datos puede contener información sobre aplicaciones, acceso a la red, dirección IP y muchas cosas más.
Con el sistema RADIUS de Bandalibre podrás hacer posible que sea más fácil gestionar a tus clientes. Este servicio se conecta directamente a tu router core, y te permite dar de baja, activar y cambiar el perfil de velocidad de los clientes, así como modificar los datos de los mismos (usuario y contraseña para el PPPoE). Además, ganarás en seguridad. Este servicio está alojado en la nube, protegido contra ataques y con disponibilidad 24/7.
En síntesis, conseguirás que mejore la rentabilidad de tu operador, ya que no tendrás que dedicarle tanto tiempo a este tipo de tareas diarias.
Software de gestión, facturación y mantenimiento:
Este software te permitirá controlar tu red, conectarlo con el servidor RADIUS, llevar a cabo tareas de contabilidad, facturación, y muchas otras opciones que mejorarán la rentabilidad de un operador de telecomunicaciones.
Este tipo de programas te facilitarán en gran medida la gestión de tus clientes e infraestructura, y por ende te harán ahorrar tiempo que poder dedicar a otras tareas.
Cabe destacar que, además de lo mencionado con anterioridad, este software te ayudará a controlar todo lo que tenga que ver con tu negocio: clientes, telefonía, facturas, equipos de la red, etc.
Conectar este software con el servidor RADIUS te permitirá obtener información relacionada con la conexión del cliente, sin necesidad de interactuar con el servidor RADIUS directamente. Además, te presentará los datos de forma clara y legible.
Usando un software de gestión, facturación y mantenimiento podrás ver especificaciones tales como:
- Nombre del cliente.
- Identificador del cliente: suele ser un número único identificativo.
- Número de serie del dispositivo que hace la marcación PPPoE.
- MAC del dispositivo que hace la marcación.
- Modelo del dispositivo que hace la marcación: Huawei, TP-Link, etc.
- Si está activo o no.
- Fecha de alta del cliente.
- Tipo de contrato que tiene el cliente.
- Revisar el log de RADIUS.
- Ver los dispositivos que están dados de baja.
- Aprovisionar una ONT (fibra).
- Ver los dispositivos que hay en la red: Puntos de acceso, etc.
- Configurar tareas programadas: backup de equipos de red, ping hacia equipos de red, etc.
Además de todos estos datos que podrás ver a simple vista, al entrar en la gestión de un usuario en específico podrás ver información como:
- Nodo donde está conectado el cliente: AP Iglesia, Campo de fútbol, etc.
- Sector, AP o zona donde está conectado el cliente.
- Usuario y contraseña para entrar en el dispositivo del cliente.
- Monitorización a través de SNMP de la conexión del cliente. Podrás ver gráficas del consumo de la conexión del cliente.
- Perfil que tiene asignado el cliente (tarifa que se le aplica). Por ejemplo: 20 MB/4 MB (descarga/subida).
- Caudal en tiempo real: Cuánto está usando el cliente de bajada y subida en el momento de la consulta.
- Fecha en la que el PPPoE del cliente registró (se conectó).
- SSID y contraseña de la Wifi que tiene el cliente en casa: Si algún cliente se olvida de los datos, podrás facilitárselos para que pueda volver a conectar dispositivos.
- Dirección IP asignada al cliente (tanto pública como privada).
- Histórico de los movimientos que ha tenido el perfil del cliente: cambio de velocidad, cambio de tarifa, etc.
- Reiniciar, resetear (volver a fábrica) la ONT del cliente en caso de que esté conectado a través de fibra óptica.
- Detalles sobre la señal de fibra que recibe el cliente: Podrás ver la potencia que llega, tanto de RX como de TX (recepción y transmisión).
- Temperatura y voltaje de la ONT del cliente.
- Puertos de la ONT del cliente en uso.
- Dispositivos conectados al router del cliente: móviles, ordenadores, TV, etc.
- Dar de baja al cliente en ese momento o bien programar una baja para una fecha concreta.
- Permitir o bloquear que el cliente haga alguna modificación en su router.