¿Eres un pequeño operador que no puede permitirse contratar personal técnico para el soporte y mantenimiento de tu red o, por el contrario, cuentas con tu propio departamento para realizar estas tareas? Sea cual sea tu respuesta, existen determinadas configuraciones, decisiones técnicas o modificaciones que puede que se te escapen de las manos. Por ello, es necesario que cuentes con el apoyo de una empresa externa que te respalde ante esas situaciones. En este artículo descubrirás los tipos de mantenimientos que existen y la importancia de llevarlos a cabo.
Diferencias entre mantenimiento de red preventivo y correctivo:
La primera opción se centra en verificar el perfecto estado de los diferentes componentes del sistema para detectar posibles deterioros. Este tipo de mantenimiento te permitirá ahorrar tiempo en la resolución de problemas, así como evitarlos.
Por otra parte, el mantenimiento correctivo hace referencia a las acciones orientadas a restituir el correcto funcionamiento de los equipos de red, una vez que se ha detectado el fallo. Es importante resaltar que dichos fallos se traducen a veces en problemas que afectan a la productividad y rentabilidad de la empresa, por eso es tan importante que hagas un seguimiento que evite gran parte de los mismos. A modo de síntesis, es preferible que realices un mantenimiento preventivo que evite en la medida de lo posible tener que recurrir al soporte de tu red. Esto supondrá que has tenido un problema en la misma y que, probablemente, tus clientes se estén viendo afectados.
A continuación, podrás conocer las principales ventajas de contar con una empresa externa que realice el mantenimiento de tu red:
- Aumento de la productividad. Al estar continuamente revisando tu red evitarás problemas que disminuyen la calidad del servicio prestado y, en consecuencia, la rentabilidad de tu negocio. Debes tener en cuenta que el corazón de un ISP no deja de ser la infraestructura que da vida al operador, por ello hay que proteger al máximo el órgano vital de la empresa.
- Ahorro en los costes. Externalizar el servicio de mantenimiento derivará en una reducción de costes para tu empresa, ya que contratar personal interno que se dedique al soporte técnico es una inversión muy elevada que quizá no puedas permitirte o, simplemente, prefieras ahorrarte. Además, en Bandalibre queremos brindarte la oportunidad de elegir qué modalidad de asistencia técnica se adapta mejor a tus necesidades, pudiendo así escoger entre dos opciones básicas: un soporte y mantenimiento integral o un soporte y mantenimiento dividido en horas.
- Disminución de riesgos. No es recomendable que esperes a que surjan los problemas para darle una solución. Gracias al servicio de mantenimiento, podrás detectar qué equipos necesitas, qué errores o fallos están surgiendo con asiduidad, etc.
- Incremento de seguridad. Si cuentas con el apoyo de una empresa que se encargue del mantenimiento de tu red, te sentirás más protegido en aquellos espacios de tiempo en los que tú no puedas estar controlando o revisando la misma.
- Incremento de tiempo efectivo. En el momento en el que delegues el mantenimiento de tu ISP en otra empresa, tendrás más tiempo para invertirlo en otras áreas. Asimismo, podrás desarrollar nuevas estrategias que te permitirán multiplicar la rentabilidad de tu negocio.
Toda red requiere de un mantenimiento y, si es continuo, mucho mejor. Si quieres dar un buen servicio a tus clientes finales, tienes que asegurarte de que todos los elementos que conforman tu infraestructura se encuentran actualizados y configurados de forma adecuada. Por eso, es importante tener un equipo de expertos pendientes de no solo solucionar los posibles problemas que puedan darse, sino de mejorar tu red siempre que sea necesario.
Es posible que no requieras el servicio a tiempo completo porque cuentas con conocimientos básicos y suficientes para llevar a cabo las tareas principales del día a día, pero ¿qué pasa si te encuentras ante un escenario que no controlas demasiado bien? Necesitarás un apoyo en el que puedas respaldarte en estos casos y, en Bandalibre, te lo ofrecemos.
Como podrás comprobar, la incorporación de un mantenimiento periódico de red a tu sistema no solo es un requisito fundamental para evolucionar, sino que también añade valor a tu empresa en muchos aspectos, ya sea de manera directa o indirecta. Con ello, mejorarás la calidad del servicio prestado a tus clientes finales y, por ende, favorecerás el crecimiento de tu ISP. La pregunta que debes hacerte sería: ¿Prefiero que una empresa externa se encargue de dicha revisión y mantenimiento o tengo la capacidad suficiente para que mi departamento técnico se encargue de ello? Si tu respuesta a la pregunta es que necesitas ayuda externa, ¡te esperamos!