En la actualidad no se concibe la vida sin Internet. Algunos ejemplos que pueden corroborar esta afirmación son: el teletrabajo, el tiempo que pasamos visualizando contenido en RRSS, la necesidad de buscar información, hacer compras online, entre muchos otros. Por ello, no encontrarás mejor idea que emprender un negocio vendiendo internet a tus vecinos.
En este artículo descubrirás los pasos a seguir para comenzar a vender Internet a tu comunidad, pueblo, polígono empresarial, ciudad o incluso a varias zonas.
Para comenzar, lo ideal en estos casos es llevar a cabo un estudio de la zona en la que resides o en la que estás interesado en prestar el servicio.
Necesitas descubrir qué necesitan esos clientes, sus carencias, cómo puedes ofrecérselo y, lo más importante, cómo hacérselo llegar. Una vez que hayas definido el target o público objetivo, este tipo de información puedes obtenerla a través de la recogida de datos, mediante encuestas, entrevistas, etc.
El siguiente paso para vender internet a tus vecinos podríamos decir que sería la búsqueda de proveedores. De nuevo, tendrías que indagar para localizar a aquellos proveedores que te van a facilitar todo lo que necesitas y hacer una lista con todos los resultados obtenidos.
Una vez finalizada la investigación, puedes proceder a ponerte en contacto con ellos para conocer qué servicios ofrecen, cómo los ofrecen y, a partir de ahí, seleccionar qué es lo que más se asemeja a las necesidades que has detectado en tu público objetivo.
Por otro lado, cuando tengas decidido los proveedores con los que vas a trabajar para vender internet a tus vecinos, tendrás que hacerte con los mejores equipos:
- En primer lugar, debes recoger información sobre los equipos que existen en el mercado y que coincidan con el servicio que quieres ofrecer.
- Posteriormente, comprueba si los proveedores que has elegido te pueden facilitar dichos equipos.
No olvides que tienes que sacarle la mayor rentabilidad y, para ello, necesitas:
- Contar con un servicio de consultoría que te proporcione la información necesaria para saber a ciencia cierta cómo tienes que llevar a cabo el proceso.
- Disponer de una ingeniería que permita crear un sistema en el que se puedan conectar miles de clientes sin límites.
- Adquirir todas las herramientas necesarias para la gestión del negocio.
- Elegir el equipamiento correcto que esté perfectamente alineado con la estrategia comercial. De esta forma, podrás vender 50, 100, 600 Mbps con la garantía de que podrás prestar un buen servicio y estará alineado con el mercado local y nacional, así tendrás más probabilidades de tener éxito.
A la hora de elegir una estrategia, puedes elegir la diferenciación o el bajo coste. A continuación, vamos a explicar las características más importantes de cada una de ellas.
Estrategia de diferenciación:
Si te decantas por una estrategia de diferenciación para vender internet a tus vecinos, tendrás que ofertar un producto con características únicas que le aporte un valor extra al cliente y esté dispuesto a pagar un precio mayor.
Ventajas:
- Genera más lealtad por parte del cliente
- Aumenta el poder de marca
- Es más complicado tener competencia
- La percepción de la calidad es más alta
- No compites por el precio
- Podrás diferenciarte de tu competencia
Inconvenientes:
- Al ser los precios más altos, a pesar de ofrecer una mayor calidad, puede llegar el momento en el que el cliente no esté dispuesto a pagar esa cantidad. En este caso, es recomendable que tus precios estén en mercado o un poco por encima.
- La empresa tiene que gastar mucho dinero en I+D, para que sus productos no queden obsoletos.
¿Cómo aportar valor al cliente?
- Ofrecerle más servicios, por ejemplo, asistencia técnica informática de sus equipos, ordenadores, tablets, smartphones….
- Mejora las características técnicas de los servicios: mayor capacidad, mayor velocidad, mejor latencia, etc.
- Formar al cliente: acompaña el servicio de productos de formación, como por ejemplo, videoguías que le ayuden a obtener un mayor rendimiento del servicio, etc. Es una buena forma de aportar valor más allá de la simple prestación del servicio.
- Mantenlo actualizado, tu cliente debe ser el primero en enterarse de la información relevante, que puede ir desde las nuevas promociones hasta, si son empresas, qué nuevas utilidades puede implementar en su negocio para acelerar su digitalización.
Estrategia de bajo coste:
Se trata de ofrecer el servicio principal al mejor precio sin que su percepción de calidad se vea dañada. Si eliges esta estrategia para vender internet a tus vecinos, tendrás que reconfigurar todas las actividades de la empresa para poder soportar los reducidos precios.
Ventajas:
- Podrás obtener más clientes y, por lo tanto, mayores ventas.
- Estarás asociando tu marca a un precio competitivo y si consigues buenas impresiones, tendrás más fuerza en el mercado por la asociación calidad y precio.
- Es una buena estrategia cuando estás introduciendo un nuevo producto en el mercado y necesitas una respuesta inmediata. Se utiliza como “gancho”.
- Puedes utilizarla si existe una competencia agresiva en el mercado donde vas a competir.
Inconvenientes:
- Los clientes pueden asociar el bajo precio a una mala calidad.
- Existirá mayor competencia en el mercado.
- Tendrás márgenes más pequeños y menos beneficios, por lo que tendrás que esforzarte para aumentar las ventas a tus clientes y posibles clientes.
Tras haber elegido la estrategia que llevarás a cabo para vender internet a tus vecinos, posteriormente, deberías comenzar a activar descuentos o promociones sin que las tarifas dejen de ser rentables. Al activar descuentos y promociones estás fidelizando a tus clientes, por ello es importante que ofrezcas, en la medida de lo posible, el mejor descuento.
Por ejemplo, por X meses de permanencia X% de descuento, si traes a un cliente, un descuento en el mes siguiente (oferta amigo), activar promociones en días festivos (San Valentín, Black Friday…), hacer un sorteo, etc.
El objetivo de los descuentos es atraer y fidelizar al cliente
Por último, para vender internet debes darte a conocer. No te sirve de nada tener los mejores descuentos, equipos, proveedores si no consigues una buena forma de darte a conocer. Algunas de las cosas que se podrían hacer son:
- Estar presente en todas las RRSS donde se encuentre tu público objetivo.
- Hacer las cosas bien, es otra forma de darse a conocer. Es decir, conseguir tener contentos a los clientes, ya que el boca a boca es muy importante.
- Llevar a cabo estrategias de marketing offline (carteles, folletos, campañas en radios locales, etc.)
- Abrir una página web en la que los clientes tengan acceso a toda la información de una forma clara, visual e intuitiva.