La fidelización de clientes de un ISP tiene como objetivo conseguir que tus clientes sigan contratando tus servicios para, de esta forma, convertirse en clientes habituales. Por ello es importante que lleves a cabo un conjunto de estrategias de marketing y ventas.
En el caso de que comiences con estrategias de ventas, te recomendamos que realices primero una buena estrategia de precios.
Si te enfocas en crear una estrategia de precios tendrás que tener en cuenta cuál quieres que sea tu proposición de valor como ventaja competitiva, la diferenciación o el bajo coste. En ambos casos, es conveniente llevar a cabo un análisis de la competencia para conocer los servicios, tarifas y condiciones de tus competidores, además de analizar los costes incurridos en tu empresa para ofrecer el servicio. De esta forma, crearás una tarifa de precios competitivos que te proporcionarán beneficios y, con una buena estrategia de marketing, podrás aumentar tu cartera de clientes.
Además, para la fidelización de clientes de un ISP es conveniente que a la hora de crear tus tarifas de Internet, añadas una de ellas sujeta a permanencia. Exigir permanencia a tus clientes hará que permanezcan en tu empresa más tiempo, por lo que te resultará beneficioso crear descuentos a todos aquellos clientes que deseen disfrutar de tus servicios durante un tiempo prolongado. De hecho, este tipo de tarifas son las más contratadas por los clientes.
Pero este tipo de descuento sujeto a permanencia no es el único que puedes implementar en tu ISP. También puedes ofrecer un 10% de descuento a aquellos clientes que asocien sus líneas telefónicas móviles a sus contratos de Internet u ofrecer “descuentos amigo” a los clientes que recomienden tus servicios de Internet a sus amigos y/o familiares. De esta forma, recibirán un descuento de un mes gratis en este servicio y, por tanto, tendrán tantos meses gratis de Internet como amigos añadan a su cartera de clientes.
Por otro lado, una buena fidelización de clientes de un ISP supone la realización de llamadas o envío de emails para que realicen una encuesta, ya sea telefónica o contestando un formulario online. Esta estrategia te ayudará a conocer el nivel de satisfacción de tus clientes y te permitirá estar al tanto de incidencias que no habías tenido en cuenta.
En resumidas cuentas, este tipo de estrategia posibilitará un análisis desde el punto de vista del cliente sobre los servicios de tu ISP para que soluciones los problemas que generan insatisfacción y, por ende, no son beneficiosos ni en términos monetarios ni en relación con la imagen corporativa.
De igual forma, a través de SMS y emails también puedes realizar campañas publicitarias sobre promociones, descuentos y nuevas tarifas, entre otros, con el fin de que tus clientes puedan aprovecharlas o contratar nuevos servicios.
En el caso de que quieras realizar dichas campañas por SMS para la fidelización de clientes de un ISP, lo lógico sería que tus clientes recibiesen un mensaje con pocos detalles y vinculándolo hacia tu página web, ya que en caso contrario su coste sería muy elevado. Sin embargo, si usas mensajes de correo electrónico, puedes enviar tanta información como desees, añadir imágenes y enlaces para que entren en la web de tu marca comercial.
Para que tu página web te ayude a fidelizar clientes, sería interesante incluir un apartado denominado “área de clientes” para que estos puedan visualizar los servicios de sus líneas, consumo de datos móviles y llamadas, modificar sus tarifas, facturas, etc. Además, debes mantenerla actualizada con toda la información relativa a tarifas, descuentos y demás.
No podemos olvidarnos de las redes sociales, pues su uso está en auge actualmente. Las más usadas por compañías de telecomunicaciones son Instagram, Facebook y Twitter. Todas ellas tienen en común el alcance masivo de personas, sean o no clientes de tu empresa.
Usualmente, las publicaciones suelen ser sobre servicios, tarifas, post de engagement, noticias, promociones y descuentos. Es por ello, que no solo es recomendable que uses las redes sociales para fidelizar clientes, sino también para aumentar tu cartera de abonados.
Por último, una estrategia de marketing muy usada por grandes compañías de telecomunicaciones para la fidelización de clientes de un ISP es el email-marketing. Es una técnica utilizada para contactar con los clientes a través del correo electrónico. La misma incluye newsletters y mailing. Cuando hablamos de newsletters nos referimos a boletines digitales enviados periódicamente, ya sea semanal, bisemanal, mensual o trimestralmente, que contienen artículos de interés sobre la marca comercial y del ámbito en que se desenvuelve la misma.
Si hablamos de mailing, nos referimos al envío de publicidad, utilizado mayormente para promocionar servicios y productos de una marca de forma masiva.
Una de las principales ventajas que diferencia esta estrategia de las redes sociales es la inversión económica que supone, ya que el email-marketing no requiere una gran inversión y es accesible, desde un punto de vista económico, para cualquier tipo de empresa, ya sea pyme o gran empresa.
Todas las estrategias de las que hablamos se pueden llevar a cabo en una misma empresa. Lo mejor es que te centres en aquellas que generen mayores beneficios, pues aunque algunas de ellas necesitan más esfuerzos económicos, las ganancias que obtendrás no solo harán que aumenten tus ingresos sino que, a la vez, harán que la imagen de la marca mejore considerablemente.