La Calidad de Servicio (QoS) y la ingeniería de redes, el diseño y la arquitectura

Bandalibre / Cómo funciona un negocio WISP  / La Calidad de Servicio (QoS) y la ingeniería de redes, el diseño y la arquitectura

La Calidad de Servicio (QoS) y la ingeniería de redes, el diseño y la arquitectura

La Calidad de Servicio (QoS) y la ingeniería de redes, el diseño y la arquitectura

Antes de examinar los métodos para introducir la calidad de servicio en internet, debemos examinar los métodos para construir una red que ejemplifica los principios más sólidos de ingeniería de redes en base a la escalabilidad, estabilidad, disponibilidad y previsibilidad.

Normalmente, este ejercicio implica un enfoque conservador en el diseño y operación de la red, tomando medidas para asegurarse de que el sistema de routing, dentro de la red permanece estable y asegurándose de que el flujo de tráfico al máximo nivel, esté cómodo dentro del ancho de banda y la capacidad de conmutación de la red. Desafortunadamente, algunos de estos principios fundamentales son ignorados en favor de obtener los máximos ingresos potenciales. Por ejemplo, no es raro que un proveedor de servicio de internet inalámbrico  (WISP por sus siglas en inglés) tenga una sobre suscripción en el punto de agregación de acceso en un factor de 25:1, específicamente cuando se calcula el número de suscriptores en comparación con el número de puertos de modem disponibles. Tampoco es inusual observar puntos de intercambio entre proveedores que experimentan tasas máximas de caída de paquetes superiores al 20% sobre todo el tráfico de tránsito. En un ambiente de calidad singular, y del mejor esfuerzo, la práctica de la sobre suscripción permite la introducción de carga adicional en la red a expensas de una degradación marginal de todos los suscriptores activos existentes. Esta práctica puede ser muy peligrosa, y si no se calcula bien, puede conducir a una desempeño del servicio seriamente degradado (debido a la congestión inducida) para todos los suscriptores. Por lo tanto, la sobre suscripción no debe realizarse de manera arbitraria.

Consideraciones de ingeniería de redes para la Calidad de Servicio

La ingeniería de redes es posiblemente un compromiso entre las capacidades de ingeniería para los niveles de carga promedio y las capacidades de ingeniería que se pretenden manejar en las condiciones de carga máxima. En el caso del dimensionamiento de los puertos de acceso, se debe prestar especial atención a las características del tráfico de los usuarios y al uso de puertos del conjunto de routers, basándose en la hora del día y el día de la semana, para un largo periodo de tiempo, antes de realizar esta inversión de ingeniería. Incluso después de que se haya realizado este tipo de análisis de tráfico, la configuración establecida debe ser monitorizada de cerca de manera continua y consistente para detectar cambios en su uso y en sus características. Es muy fácil asumir que sólo una fracción de los suscriptores pueden estar activos en un determinado momento, o asumir los ratios de uso promedio y máximo, pero sin una observación detallada del muestreo previo de tráfico, se pueden hacer suposiciones peligrosas que pueden afectar dramáticamente la viabilidad comercial de tu negocio de WISP.

Además, es necesario que el operador de la red WISP entienda la naturaleza, el tamaño y el ritmo de los flujos de tráfico que pasan por los sistemas de transmisión de la red. Aunque un componente crítico del análisis de tráfico es la monitorización de la capacidad de los links de transmisión individuales, la monitorización de la dispersión de los flujos de tráfico de punta a punta permite al operador de la red asegurar que la topología de transmisión diseñada proporciona un transporte eficiente para el tráfico de datos. También pretende evitar tener una gran cantidad de flujos de tráfico enrutados de forma poco óptima a través de múltiples saltos, incurriendo en costes adicionales e imponiendo una potencial penalización de rendimiento a través de puntos de routing adicionales en el tránsito.

Lo mismo se puede decir de la manutención de la estabilidad en el sistema de routing de la red de un WISP. La incapacidad de crear un sistema de routing altamente estable puede conducir a que no se puedan alcanzar los destinos de manera intermitente lo que en definitiva, conduce a clientes frustrados. Se debe tener cuidado en todas las infraestructuras similares y en los elementos críticos del servicio, como los servicios de nombre de dominio (DNS por sus siglas en inglés). La habilidad y experiencia de la ingeniería de redes y del personal de apoyo se reflejará en el servicio de calidad de la red, nos guste o no.

Para encontrar al mejor proveedor de ingeniería de redes es necesario revisar todas las alternativas y seleccionar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Si quieres saber más sobre cómo recolectar la información necesaria para tomar una decisión estratégica en la selección del mejor proveedor de servicios WISP, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter.

Ingeniería de redes - Estudio Economico para Crear Negocio Wisp

Sin comentarios
Escriba un comentario