Hace unos días nos comentaba un Operador con red FTTH y WISP, el problema que tenía y aún sigue teniendo en los nodos desplegados con soluciones Wireless. Los equipos del fabricante “P” se resetean por defecto con la tormenta, los clientes tienen problemas con la velocidad, existen muchas interferencias, los radioenlaces se “vienen abajo”… nos comentaba además de que él no tenía culpa de que eso pasara, y eso, los clientes no lo comprenden…
Si nos ponemos en el lado del cliente y pagamos por un servicio, queremos disfrutar de ese servicio, si pagamos 8 euros por ver un película en el cine, queremos ver la película completa, no queremos tener cortes cada 20 minutos!!! Es por lo que nos habíamos diferenciado siempre los operadores Wisp, garantizamos el servicio que el cliente nos contrata, y es el que le prestamos.
El fuerte crecimiento del modelo de negocio ha hecho que la calidad del servicio baje con respecto al precio, se supone que para ser competitivos.
¡A alguien se le ocurrió la genial idea de vender grandes anchos de banda, sin ni siquiera comprobar si se podía o no!
Si eres de los Operadores que apuesta por una buena calidad de servicio, te expondremos algunas ideas para continuar prestando un buen servicio a tus clientes con el Mantenimiento preventivo Wisp y evitar cortes de suministro en horas de mayor demanda.
Todo se basa en tener bien diseñada la red, que nos permita un rápido crecimiento si es necesario, sin límites, tenemos la ventaja de no tener que realizar la inversión total al comienzo del proyecto, por lo que vamos aprovechar ese potencial.
Nos podemos considerar un operador WISP con el simple hecho de tener un nodo con una antena omnidireccional, pero si prevemos un rápido crecimiento, nos encontramos con que tendremos que ampliar la red a diario y a nivel de gestión empresarial será muy “pesado” y tendremos la impresión de no terminar nunca.
Un buen nodo para empezar debe tener al menos 5 o 6 sectores de servicio, y un antena omnidireccional sólo de reserva, que en un momento determinado, que falle un equipo de radio en una tormenta, tengamos la posibilidad de configurar la omni de reserva y los clientes puedan disfrutar del servicio contratado. Cuando deje de llover iremos a cambiar el equipo o resolver el problema, pero antes hemos solucionado el problema sin movernos de nuestra casa.
En caso de una red FTTH debe estar dimensionada para permitir el servicio a los clientes en caso de corte en algunos de los cables que componen las troncales o subtroncales, debe diseñarse para tener redundancia.
“Como decían las palabras de una gran compañía, las redes FTTH debe durarnos más que las redes de cobre”
A continuación exponemos algunos detalles para el Mantenimiento preventivo Wisp, si tienes una red FTTH o Wireless que pueden evitarte algunos problemas:
- Equipos de alimentación ininterrumpida online: nos evitan que la electrónica de los equipos sufra continuos cambios en el voltaje y el fallo final del equipo.
- Baterías: No basta con tener una batería de 7 o 12A, debemos buscar equipos que nos permitan tener una dimensión de baterías que garanticen el suministro eléctrico como mínimo de 6 a 12 horas
- Diferencial auto-rearmable: Los días de tormenta suelen “saltar” los términos de las empresas o casas, así que deberemos independizar el suministro eléctrico del nodo del resto de elementos, si es autorearmable mucho mejor. Un domingo de lluvia nos cuesta a todos subir a la sierra a “darle al térmico” ¡con lo bien que se está en el sofá, calentito!
- Puesta a tierra: A veces con las prisas y para evitar molestias nos olvidamos de algo tan importante como la puesta a tierra de los equipos, ¿Cuántas veces has apagado y encendido equipos porque se han bloqueado?, si los conectas a tierra, el número de veces disminuirá en gran medida.
- Cableado: Utilicemos cables mallados, a ser posible de cobre macizo, con aislamiento entre pares, y doble aislamiento externos para los nodos, y será complicado que ese cable sufra algún daño por el temporal.
- Conectores Metálicos y profesionales: Raro es que los mayoristas más importantes de España, no tengan en su cartera, conectores profesionales, sí, conectores metálicos sí, pero los hay mucho mejores de entorno a 10€ que no tienen nada que ver, sino lo usamos es porque no los conocemos, desde aquí hago un llamamiento.
- Mantenimiento preventivo Wisp: Los problemas con los equipos suelen ocurrir en invierno, cuando está lloviendo, hace frío y no tenemos más remedio que aprovechar los claros para solucionar el problema. Realizar un mantenimiento preventivo Wisp para analizar el estado físico de la red, de todos los elementos expuestos anteriormente, nos evitará problemas futuros, que repercutirán en el servicio que prestamos a nuestros clientes
¿Cómo hacéis vosotros el mantenimiento de vuestras redes?
Necesito trabajar y tengo mucha experiencia en este campo, a ver si hay alguna empresa que me quiera contratar, email andres_rodriguez_fernandez@gmx.es el teléfono de contacto 655170656