Máximas que un operador de telecomunicaciones debe tener en cuenta (Parte 2)

Máximas que un operador de telecomunicaciones debe tener en cuenta (Parte 2)

En este post queremos seguir explicando cuáles son las máximas que un operador de telecomunicaciones debe tener en cuenta para que su negocio sea rentable. Con lo que siguiendo con el apartado 2 del post anterior, fidelización de clientes, aquí te dejamos algunas ideas:

Si el descuento fue en la instalación, o bien una instalación gratuita, o un descuento en la instalación:

1. Puedes hacerle una promoción y ofrecerle tu siguiente tarifa más alta, al precio que está pagando ahora mismo, en realidad en consumo para ti de ancho de banda va a ser el mismo, pero le estás haciendo un descuento durante el tiempo que esté comprometido contigo, de esta forma tú facturas lo mismo y te garantizas el pago durante otro periodo de tiempo. Pasado la permanencia de nuevo, tienes una razón para llamar al cliente y comentarle que le va a subir el precio el mes próximo, si quiere seguir con el descuento, tiene que comprometerse contigo de nuevo.

¡Ojo con esto!, antes de hacerlo, revisa que tu infraestructura tenga la capacidad de prestar este servicio, y que al cliente le llega el circuito contratado, sino ofrécele otra opción, pero no debes engañarlo.

2. Tiene un mes gratis si se vuelve a comprometer contigo, esta opción la cogeremos como la última opción.

3. Si el cliente se te quiere dar de baja, puedes ofrecerle un descuento del 20% si se compromete contigo durante otro periodo de tiempo.

Revisa tus tarifas, debes tener una tarifa oficial en tu operador de telecomunicaciones, de tal modo que siempre sea la misma, y una tarifa con promociones:

  • Descuento del 20% durante 18 meses.
  • Si eres distribuidor de telefonía móvil, normalmente las tarifas no suelen tener permanencia, puedes hacerle un descuento en líneas móviles de un 5% o 10% en telefonía móvil si asocian una o varias tarifas móviles a la permanencia del servicio de internet. Esto es legal, porque le estás ahorrando dinero al cliente a cambio de un compromiso.

En cualquier caso, analiza bien cuáles son las necesidades del cliente, si son más megas, si requiere un mejor servicio, si el problema es que quiere pagar menos, debes tener solución previa para todos los casos.

¿Qué ocurre cuando mis precios no son competitivos?

Imagina que un cliente tiene una oferta de internet, fijo y móvil, incluso de tv, y te dice que está pagando 49€ por todo, pero resulta que te pones a mirar tus tarifas y vas 5 o 10 euros más caro que lo que te está comentando el cliente. ¿Qué hacer en este tipo de casos?

  • Bueno en principio te diría que analices tus costes en servicio de valor añadido, que son el fijo, el móvil y la tv, intenta dejar estos 3 servicios a precio de costo, para solo ganar dinero con la conexión a internet. Normalmente haciendo esto puedes ser competitivo en precio y te estarás garantizando captar un cliente, aunque sólo ganes dinero con la conexión a internet en este caso en concreto. 
  • Otra opción, es mejorarle la oferta que tiene, puedes garantizarte que el cliente pague más, si le ofreces llamadas ilimitadas en el móvil, sino las tiene, o añadirle minutos a móviles desde el fijo, para que el cliente pague los precios de tus tarifas a cambio de mejorar los servicios que tiene actualmente.
  • Evidentemente si vas a perder dinero, no captes al cliente, porque al final le prestarás un mal servicio, y acabará marchándose y hablando mal de tu negocio. 
  • Claro está, antes de hacerle una oferta, pídele educadamente al cliente la factura con los servicios que tiene contratados para comprobar realmente que es verdad lo que te está diciendo. 

Buen servicio

Cuando hablamos de prestar un buen servicio, no podemos quedarnos sólo en la atención al cliente, podemos tener la mejor atención al cliente, pero si el servicio es malo, no solucionamos los problemas que el cliente tiene, al final se quemará y se marchará. Si el cliente contrata una conexión a internet de 10 Mb, debe tener siempre 10 Mb, si el cliente contrata teléfono fijo, debe escucharse bien siempre, es a lo que nos referimos con buen servicio, además de cogerle el teléfono y atenderle respetuosamente.

Ten en cuenta que prestar un buen servicio es el pilar principal del negocio como operador de telecomunicaciones, si en esto eres un 10, podrás captar clientes mucho más rápido y la fidelización de clientes te resultará mucho más fácil.

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