El dueño de un pequeño negocio quiere hacerlo todo, pero… ¿es rentable?, todos sabemos que no, por eso hoy nos disponemos a contarte los pilares fundamentales que un operador de telecomunicaciones tiene que tener en cuenta para conseguir que su negocio pueda funcionar en “piloto automático”.
Presta atención al concepto de outsourcing e introdúcelo en el negocio Wisp
El outsourcing se define como el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.
En este sentido, el outsourcing está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios, pues supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que ésta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio.
El outsourcing es una realidad en casi todos los modelos de negocio, y además te permite centrarte en otros aspectos de tu empresa. De esta forma, podrás conseguir que sea rentable sin dejar de lado los servicios que ofreces con las mayores garantías para tus clientes. Es más, cuando dispones de personas a tu alrededor, que son grandes conocedoras de una “parte” del negocio, es momento de delegar ciertas funciones en ellos, para que te puedas centrar en la parte que realmente te interesa, llevar tu negocio al siguiente nivel.
Antes de “delegar”, debes tener perfectamente definidas estas funciones y no dejar nada al azar:
- Define qué es lo que necesitas hacer, cómo y cuándo.
- Asegúrate que la persona en quien delegas la tarea, entienda perfectamente qué necesita hacer y por qué.
- Traza un plan de actuación para que la empresa (outsourcing) y tú trabajéis en la misma línea.
- Asegúrate de que ambas partes entiendan el proceso.
- Establecer fechas para la revisión de progresos y/o avances, además de llevar un control de actuaciones.
- Asegúrate que exista un acuerdo específico entre las dos partes donde queden perfectamente definidas las dos “funciones” de las partes interesadas.
Cómo te puede ayudar BandaLibre
En BandaLibre te ayudaremos a crear y externalizar los departamentos de tu empresa como operador de telecomunicaciones y mejorar la calidad del servicio que prestas a tus cliente. De esta manera, puedes dedicar tu tiempo a aumentar la cartera de abonados en tu negocio WISP.
Nuestro equipo de técnicos continuamente está buscando nuevas fórmulas de mejorar nuestra propia red, sabemos exactamente qué funciona y qué no funciona, por lo tanto aplicamos directamente las mejoras en las operadoras de nuestros clientes sin necesidad de hacer pruebas.
Pilares fundamentales para un operador de telecomunicaciones
1. Captación de clientes
Tu actividad principal como operador de telecomunicaciones debe centrarse en captar clientes y activarle el servicio en la menor brevedad, es lógico, pero la realidad es así, el cliente lleva mucho tiempo sin internet y cuando lo contrata lo quiere para “ayer”, así que es recomendable no demorarlo mucho más de 2-3 días desde la contratación del servicio, haz tus cuentas y ten preparado suficiente stock para responder a los clientes en la menor brevedad posible.
Recuerda que esto es un negocio que requiere volumen, así cuanto mayor volumen, mayor facturación mensual, es así de fácil. Automatizar tu negocio para tener tiempo de pensar cómo vas a seguir creciendo debe ser una de tus prioridades.
En BandaLibre creamos Negocios llave en mano, para que puedan centrarse únicamente en la captación de abonados del nuevo servicio que ofrecen, aumentar la visibilidad de su empresa, y lograr un aumento de la facturación en el resto de productos y servicios de tu empresa.
2. Fidelización de clientes
¿Cómo fidelizar a los clientes? Probablemente no es algo en lo que pensaste cuando empezaste a prestar servicios como operador de telecomunicaciones. Quizás seas de los que le han puesto una permanencia al cliente. Pero…
¿Qué vas a hacer después de que el cliente acabe con la permanencia?,
Es más…
¿Cuál fue la razón por la que le pusiste una permanencia?
¿Le hiciste un descuento en el alta cuando contrató el servicio? ¿Tal vez, el alta fue gratuita cuando contrató el servicio? O lo mejor de todo, le pusiste una permanencia porque te parecía que era lo correcto para tu negocio?
Amigo, la permanencia se ha terminado, o te inventas algo, o el cliente sólo va a tener razones para marcharse, sino le ofreces algo interesante para quedarse.
Antes de que eso te pase, empieza a ver qué tarifas son las que tienes, cómo puedes mejorarlas y qué le vas a dar al cliente para que se comprometa contigo durante 12-18-24 meses, y que se lo quitarás cuando pase ese tiempo en caso de que no te firme otros 12-18-24 meses de permanencia. Si la instalación fue gratis, o le hiciste un descuento en la instalación, ahora no puedes volver a repetirlo.
El secreto de la fidelización radica en que tus clientes han confiado en ti y siguen contigo. Has hecho una gran inversión en infraestructura, un gran trabajo y ahora tienes la OPORTUNIDAD de seguir invirtiendo en ellos y ampliar nuevos servicios, es hora de darle vueltas a la cabeza para conocer qué demanda tu mercado y actualizarte para ofrecerle a tus clientes las mejores opciones y, cómo no, con las mejores garantías.