Los avances de los últimos años han permitido el abaratamiento progresivo de los servicios de telecomunicaciones, pero a su vez la competencia ha aumentado. Cada día es más complicado para los operadores conseguir clientes, por ello os dejamos algunas soluciones para la captación de nuevos abonados, entre las que destacan:
Estudia de forma exhaustiva a tu público objetivo
Es realmente importante conocer bien al público por el que se van a desarrollar las posteriores estrategias de captación. Las características que definen a este objeto de estudio, cuanto más específicas sean mejor, ya que permitirán conocer, estudiar y diseñar las promociones más atractivas para posteriormente movilizarlas.
Retén a los clientes
La pérdida de clientes en las telecomunicaciones tiene un coste caro. El tiempo y trabajo destinado en su previa captación, es un factor de lujo que actualmente pocas empresas pueden permitirse. Por ello, mantener su confianza y estar al día con los cambios es una labor principal.
Crea un pack anticrisis
Con este tipo de packs se busca ganar la complicidad del consumidor. Puedes hacer algo básico, promocionar un pack con varios servicios y añadir un descuento a todo el paquete. De esta forma, no bajarás el valor de un producto concreto. En tu caso, al ser un operador de telecomunicaciones, puedes ofrecer Internet, dos líneas telefónicas móviles y TV, y rebajar cinco o seis euros el paquete. En caso de que tengas una tienda de informática, puedes ofrecer un conjunto de productos y bajarle el precio al paquete global.
Ofrece productos o servicios gratis
Añadir un tanto por ciento de descuento a un servicio ha dejado de llamar la atención del consumidor y no es competente para destacar en un mercado tan agresivo como el del sector de las telecomunicaciones.
Los clientes esperan un producto o servicio tangible como, por ejemplo, “ Contrata ahora Fibra + TV + 1 línea móvil con ilimitadas + X GB por X €/Mes. Si lo haces antes del día 31, conseguirás una tarjeta regalo de Amazon valorada en 15 €.
Es evidente que estos regalos hay que rentabilizarlos para conseguir relaciones a largo plazo. Puedes poner como condición que los clientes tengan que firmar doce, dieciocho o veinticuatro meses de permanencia. Así, en unos meses habrás rentabilizado el producto o servicio gratis y habrás captado nuevos clientes para tu operador de telecomunicaciones.
Más por el mismo precio
Ofrecer un servicio que te diferencie del resto, hará que puedas competir. Y tú te preguntarás, ¿qué puedo ofrecer? Pues bien, todo lo que no ofrezca tu competencia. Por ejemplo, a todos aquellos clientes que firmen un contrato de permanencia, puedes ofrecerles los equipos y la instalación gratis.
También, puedes aprovechar para incluir un servicio de asistencia premium. Este servicio consiste en atender al cliente de forma personalizada, a tiempo completo y sin excusas.
Ve a por los clientes enfadados
Puedes analizar a tu competencia para conocer qué están haciendo mal con sus clientes y, posteriormente, crear un plan estratégico con acciones enfocadas a solucionar los problemas de los usuarios afectados.
Esta solución podría definirse como una estrategia encargada de convertir las debilidades de tu competencia en tus fortalezas.
Para conocer dichas debilidades, podrías analizar su reputación online (reseñas en Google My Business, comentarios en redes sociales…), consultar a los usuarios que contacten contigo de qué compañía vienen y por qué quieren cambiar de compañía, revisar las instalaciones de exterior, etc.
Atención al cliente 24/7
Un servicio de call center es una solución que te ayudará a captar a clientes para tu ISP. Este servicio no es muy costoso y tus abonados estarán atendidos 24 horas durante los 365 días del año, aunque no sea horario laboral, pues el call center se ocupará de gestionar las llamadas. Así, tus clientes podrán notificarte cualquier incidencia rápidamente, teniendo la certeza de que será solucionada cuanto antes.
A su vez, el call center gestionará las llamadas que estén en la cola de espera, en caso de que todo el personal de atención al cliente esté ocupado.
Lleva a cabo estrategias de marketing
- Da a conocer tu negocio:
Es necesario que tu empresa tenga presencia en los diferentes canales en los que se encuentra tu público objetivo. A su vez, podrás conseguir sus datos a través de webinar, creación de contenidos en el sitio web…
- Sitio web:
Hoy en día es imprescindible que cuentas con una página en internet, independientemente de que seas pequeño o grande. Actualmente, cuando un usuario necesita cualquier cosa, se dirige a internet para conseguirlo o para obtener información relacionada con el producto o servicio.
- Realiza concursos y sorteos
Esta estrategia te ayudará a captar seguidores en redes sociales que más tarde podrán convertirse en nuevos clientes. Además, tienes la posibilidad de pedirle sus datos de contacto para que puedan participar. Sin duda, es un método bastante atractivo para conseguir datos de clientes potenciales que poder trabajar a través de SMS, correos comerciales…
- Invita a tus clientes a que te dejen una reseña
Los testimonios de los clientes son una prueba indudable de que tus productos y servicios son de calidad. Muchos clientes no querrán dejarte un comentario por pereza, falta de tiempo o interés…, pero si les ofrece algo a cambio como, por ejemplo, un descuento al mes siguiente en su factura, muestras gratis de algún producto o servicio, etc., seguro que estarán encantados en escribirlo.