Al comienzo de un negocio como operador de telecomunicaciones, lo mejor es tener el mínimo de costos posibles porque necesitas el máximo de liquidez para hacer frente a la compra de equipos de cliente y llegar lo antes posible al punto de equilibrio.
Aún así, existen operadores que desde el comienzo cuentan con los recursos necesarios para tener su negocio organizado administrativamente, y para ello es necesario contar con varias herramientas, entre ellas una que te permita automatizar la facturación mensual de tu ISP.
Este tipo de herramientas para automatizar la facturación mensual de tu ISP son necesarias por varias razones:
- Tienes varios servicios como operador completo de telecomunicaciones. Internet, telefonía fija para particulares, centralitas virtuales, telefonía fija para empresas, negocios y autónomos, telefonía móvil, TV e incluso en algunos casos tienes varios proveedores de telefonía móvil.
- La plataforma para automatizar la facturación mensual de tu ISP te va a permitir descargar los CDR de los proveedores mayoristas. Los CDR de los proveedores mayoristas son archivos de excel en los que están todas las llamadas que han hecho tus clientes de telefonía fija y de telefonía móvil, y que puedes cargar en la plataforma con la que vas a automatizar la facturación mensual de tu ISP, ganando tiempo y evadiendo errores. Conocemos varios ISP como el tuyo, que no cobraban los excesos de consumo de la telefonía fija y móvil porque le requería más tiempo cambiar uno por uno, que el aumento de facturación que les supondría el facturar los excesos de consumo de sus abonados.
- Podrás crear los servicios que necesites, tantas veces como sean necesarios. Las tarifas de servicios de Internet no suelen cambiar normalmente, ni las de telefonía fija, son tarifas que ya has creado y que no vas a cambiar su pvp. Sin embargo, los mayoristas de telefonía móvil actualizan las tarifas continuamente y si no tienes una herramienta para automatizar la facturación mensual de tu ISP perderás mucho tiempo haciendo cambios en tus abonados para mantenerlos fidelizados, teniendo que ir uno por uno.
- Otra estrategia que está bastante implementada en operadores de telecomunicaciones son los descuentos. En una herramienta para automatizar la facturación de tu ISP puedes programar los descuentos por el tiempo que estarán activos sin tener que revisar o anotar en el calendario el día en el que el descuento se acaba y aplicándolos directamente en sus facturas. Por ejemplo, puedes dar un mes gratis a aquellos clientes que te traigan un nuevo cliente, así estás fidelizando al cliente, y en lugar de acordarte de que le tienes que hacer un descuento del 100% en la próxima factura, el software para automatizar la facturación de tu ISP te va a permitir programar este descuento. De igual forma, lo puedes hacer con los descuentos por permanencia durante 18 meses, dos meses antes de terminar la permanencia te llega una alerta para fidelizar al cliente y mantener el descuento, o si no renueva contrato, automáticamente al hacer la facturación mensual, el descuento queda desactivado.
- Un software para automatizar la facturación mensual de tu ISP te permitirá hacer remesas. Una remesa es un fichero que agrupa un conjunto de efectos a cobrar que corresponden a la facturación de tus abonados, el cual es necesario subir al portal online de tu entidad bancaria. Este fichero se genera automáticamente una vez hechos todos los cambios de nuevas tarifas, de nuevos clientes, bajas de clientes, etc. Este archivo generado automáticamente te evita tener que programar los cobros uno por uno en el portal online de tu entidad bancaria, algo factible cuando tienes muy pocos abonados, pero cuando son más de 50 o 100 abonados es más rentable contar con una herramienta para automatizar la facturación mensual de tu ISP.
Evidentemente un software para ISPs tiene muchas más funcionalidades que te contamos a continuación:
- Área de cliente. En el área de cliente tus abonados tienen acceso a su histórico de compras y consumos. Pueden ver los consumos en tiempo real que tienen de telefonía fija y móvil, sus facturas, que incluso pueden descargar directamente, etc. Por otro lado, cuando haces la remesa puede automatizar el envío automático de un email con el archivo adjunto de la factura, algo muy útil principalmente si trabajas con empresas, puesto que necesitan el documento que justifique el gasto en telecomunicaciones.
- Gestión técnica. El software para automatizar la facturación de tu ISP te permite además llevar un control administrativo de todo lo que ocurre en el departamento técnico, altas de nuevos clientes, incidencias, cambios, entre otros muchos.
- Gestión documental. Olvídate del papel porque todo puedes digitalizarlo. Puedes proporcionar a tus técnicos o tú mismo llevar una tablet y que el cliente firme los contratos de servicios en ella, quedando guardado digitalmente en la plataforma. Al igual que el contrato, puedes subir otros documentos, como portabilidades, documentos personales, documentos para cumplir la protección de datos y otros que se usan a diario en la gestión administrativa de tu ISP.
Estas son solo algunas de las funcionalidades de las que puedes beneficiarte contando con la ayuda de una herramienta con la que además podrás automatizar la facturación mensual de tu ISP.